Más Información
EL UNIVERSAL Querátaro platicó en exclusiva con Diego, baterista de la banda, quien dio algunos adelantos de su presentación y además compartió detalles de la historia del grupo, que suma dos placas discográficas desde su creación, hace más de seis años.
¿Cómo comenzó la banda?
–Nos conocimos desde 2011 en la preparatoria, en el instituto de Ciencias de Guadalajara. Al principio, éramos una banda instrumental, un año después incorporamos la voz con María para comenzar a sacar las canciones completas, pero hace como un año y medio María dejo de estar con nosotros y fue cuando Sofía llegó, y es actualmente la vocalista.
Por la cantidad de instrumentos se podría pensar que se conocieron en una escuela de música
–No, fue en la preparatoria y fue chistoso porque algunos de nosotros estábamos en la clase extra curricular, que era de música; era como el ensamble y nos juntamos con otros compañeros. Al principio, tocábamos más por un tema de hobbie; como de relajo y cotorreo. De hecho, ensayábamos en mi casa porque ahí tenía la batería y empezamos a sacar ensambles de jazz —como covers jazzeros— y después, hicimos nuestras propias canciones instrumentales; poco a poco todo se fue profesionalizando.
¿Cómo nació el nombre de “La Garfield”?
La primera vez que tocamos fue en un festival interno de la escuela y justamente cuando llegamos a hacer nuestra audición, no teníamos nombre. Entonces, un maestro dijo que como tocábamos jazz, nos iba a poner La Garfield Jazz Band y nos gustó mucho, sólo que cuando dejamos de ser instrumentales e incorporamos la voz, le quitamos el jazz band y se quedó simplemente La Garfield.
Su sonido se parece un poco al de “Los Amigos Invisibles”, ¿les habían hecho esta comparación?
Sí nos han comentado, pero cuando describimos el género de nuestras canciones resulta un poco complicado, por la influencia de gustos musicales que tiene cada uno; a algunos prefieren el dance funk, otros son más salserones; más latinos, otros más bohemios y otros rockeros. Esa mezcla ha hecho lo que somos, que puede ser pop fusión o jazz fusión.
¿Cuántos discos han grabado?
Sólo tenemos dos discos, el primero se llamó “Sin Miedo” y fue lanzado en agosto de 2013. El segundo se llama “Love Paraíso” y es el más reciente, ese salió en agosto del año pasado.
Describe la placa “Love Paraíso”
Nosotros coincidimos en que este disco nos da un link directo al lugar donde queremos estar y con quién deseamos estar; es como un momento perfecto con la persona adecuada; esa es la tirada y lo que buscamos transmitir.
¿Cuál sería su paraíso?
La misma satisfacción interna; desde nuestro comienzo, hemos sido una banda independiente y el generar el éxito profesional siendo independientes puede ser nuestro paraíso.
¿Sería como un paraíso creativo?
Sí, uno creativo e independiente.
¿Ya se han presentado en Querétaro anteriormente?
No, es la primera vez y hoy vamos a tocar en La Glotonería. Estamos muy contentos y emocionados porque hemos escuchado maravillas de los queretanos; tenemos muchas ganas de presentar nuestro material.
¿Qué van a encontrar los queretanos con La Garfield?
Vamos dejar todo en el escenario, van a escuchar un gran show que lleva mucho esfuerzo y preparación. La idea es disfrutar, bailar, cantar y pasar un excelente rato con nosotros y con quien quieran ir a disfrutar del concierto.
¿Dónde más han presentado?
Hemos recorrido Monterrey, Playa del Carmen, Mérida, Campeche, León, Aguascalientes, Puebla, Puerto Vallarta y la última vez que nos presentamos en la Ciudad de México, fue en el Lunario del Auditorio Nacional. Hace dos fines de semana, tocamos en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara, después de cuatro años de no presentarnos ahí.