El Instituto Politécnico de Guanajuato fue sede de la primera semifinal de Cocinero del Año México, en donde participaron 12 semifinalistas.
La mecánica de selección consistió en que los participantes cocinaran un platillo con ingredientes de una canasta sorpresa integrada por productos de la zona, como son: Conejo de Tolimán, Querétaro; Borrego del Bajío; Duro (chicharrón); Tantarrias (insectos); Cueritos de cerdo.
Además de productos como: Cajeta de Celaya, Fresas de Irapuato; Quesos artesanales queretanos (Rancho Santa Marina, San José María, VAI); Nopal en penca; Xoconostle; Garambullos; Guamiches; Camote acicalado; Pan de virote; Azafranillo; Cerveza Artesanal; Pulque Cacahuates; Tomate verde.
Después de los 2 días de concurso, al término del segundo día de actividades el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Roche, anunció al ganador de esta semifinal: Rurik Salazar Pares, del Hotel Rosewood. San Miguel de Allende, Guanajuato.
El ganador fue reconocido por su menú consistente en Aguachile de cueritos con sal de Tantarrias; Borrego con elote asado y cebollita cambray y Chocolate con almendras y helado de Garambullo.
Rurik, se convierte así en el primer finalista de esta 4ª edición de Cocinero del Año México, que representará a la zona del Bajío.
Así también, éste evento sirvió para exhibición de más de 15 productores de la zona que pudieron mostrar, dar a catar y vender sus productos.
La finalidad que impulsa a Cocinero del Año México es promover la gastronomía mexicana, apoyar al turismo gastronómico y potencializar la profesión de Cocinero y Jefe de cocina, en un época tan importante para la gastronomía mexicana, la cual ha sido nombrada patrimonio de la humanidad, es por esto que las mejores empresas del sector como RICH´S, Electrolux Cocinas y Lavanderías, Alimentaria México, Cuauhtémoc Moctezuma con su marca Bohemia, Sal La Fina, SAGARPA, Chef Works, Hotel Hotsson de León, Gto., Cerámicas Suro, el Gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaria de Turismo del Estado y el Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Turismo del Estado, unen sus esfuerzos para encontrar al mejor chef de nuestro país.