En los talleres de cine para niños de Dora Guzmán, está estrictamente prohibido que los infantes sean obligados a ir por su mamá o su papá.
“Prohibidísimo que los lleven a la fuerza”, dijo la promotora en entrevista.
Fuera de eso, no hay reglas ni requisito alguno para ser parte de los nuevos futuros cineastas de esta ciudad.
Dora Guzmán tiene varios años con sus talleres de cine para niños y producto de ese trabajo es el Manual de cine para niños y no tan niños, con textos de ella y dibujos de Julián Guzmán.
El manual se presentó en la biblioteca del Museo de la Ciudad, ante cerca de 150 curiosos, entre alumnos, ex alumnos y profesores.
Lo edita Planeta, pero en breve, “una editorial estadounidense lo editará para enseñar el idioma español allá”, dijo Dora Guzmán.
Todo empezó con un corto: Francisca y la muerte de 2007, y su presentación en el Festival Expresión en Corto de Guanajuato, donde fue visto y apadrinado por el cineasta de culto, Tim Burton.
Película de 12 minutos con la actuación del entonces niño actor, Diego Rivera y la actriz Ana Ofelia Murgía.
Se trata de un filme hecho por niños que rondan entre 6 y 13 años de edad, y bajo la supervisión de Dora Guzmán, arte en video.
El próximo proyecto de Dora es un manual de producción de radio para niños.
En los talleres de Dora Guzmán no sólo se aprende a hacer cine, “los niños aprenden a tener más seguridad en ellos”, dijo.