Más Información
Los personajes de Arizona, de la compañía Cirko de Mente, parecen sacados de la película de ciencia ficción apocalíptica, tipo Blade Runner, de Ridley Scott. Son concursantes en un reality televisivo ficticio, un programa de concursos, donde los participantes hacen cosas extrañas, sin sentido y sin expresar emoción alguna.
Aparece por ejemplo, una chica darketa, parada en las alturas, sobre una base que descansa en la cabeza de un asistente. O una seudo niña, asesina serial, que baila, hipnóticamente, sobre un columpio, entre otras cosas.
La obra se presentó este viernes y sábado en el festival alternativo de artes escénicas Siguientescena. Arte Evolutivo, en Plaza de Armas, en uno de los días con mayor asistencia a este evento cultura, unos 1500 asistentes, según estimaciones de los organizadores.
Arizona “es un experimento circense postnuclear”, explicó Andrea Peláez, cofundadora de esta compañía de teatro contemporáneo, con sede en la ciudad de México. “De lo que habla es de un futuro posible en el caso hipotético de que las cosas siguieran (tan mal) como hasta ahora”, precisó.
Con este montaje, creado hace tres años, los cirqueros, como se definen, quieren hacer una crítica ácida a la deshumanización de la sociedad y “a la industria del entretenimiento y a nuestra sociedad actual”, dijo la artista.
La compañía de teatro contemporáneo Cirko de Mente tiene 10 años de vida, en México han sido pioneros del arte del circo contemporáneo, lo cual los ha obligado a prepararse fuera del país y posteriormente a formar sus propios cuadros de actores y malabaristas.
Actualmente proponen la creación de una carrera profesional de circo, como las que existen en Argentina e incluso en el país, como en Puebla.
“El proyecto ahí está, es una cosa que no ha caminado mucho, pero mientras nosotros no podemos detenernos y debemos seguir adelante”, dijo Peláez.
La comuna Bermejita de Oaxaca
Los integrantes de la compañía Mermejita Circus se conocieron en la playa de Mazunte de Oaxaca, son argentinos, uruguayos y mexicanos. El teatro y el circo los unió y se quedaron a vivir, como una comuna de artistas.
Bermejita Circus presentó en el Siguientescena. Arte Evolutivo, el jueves y viernes, el espectáculo Aquí… Allá, donde mezclan el teatro tradicional y el moderno. Su propósito es simple y noble: “Contar una historia a través de al artes circenses”, dijo Nicolás Sandoval, integrante uruguayo de la compañía.
Su siguiente presentación será en el Circo Hermanos Atayde, el 29 de agosto en ciudad de México, donde trabajamos de la mano con payasos de nariz roja y de bola y artistas como ellos.