Los caballos que participarán en el tercer Festival Internacional de Caballo Lusitano, en el Hípico de Juriquilla, serán calificados como ‘misses de concursos de belleza’, dijo Gabriela Vergara, organizadora del evento.
Serán 178 finos animales los que participan, entre potros y potras, y caminarán por una pasarela, sometidos al escrutinio de estrictos jueces.
“Si bien son concursos de belleza, aquí también se mide la capacidad de caballo para andar en una pasarela, y hacen mandamientos, los aires propios del caballo, que son el paso, el trote y el galope”, explicó la especialista.
La presentación de los animales adultos será con montura y desarrollarán la rutina que indiquen los jurados. En este caso se describe qué tan rítmico y cadencioso es su andar.
“Hay caballos que por cansancio, fastidio o humor, o lo que sea, no se muestran en la pista como son, y lo que se mide es lo que el caballo hace ese día”, aclaró Vergara.
El concurso del caballo lusitano será del 27 al 30 de septiembre en Juriquilla y la entrada será libre.
En años anteriores se dieron cita hasta cinco mil personas a las actividades del lusitano, a las muestras gastronómicas y de arte relacionada con los caballos y los toros; y este año esperan superar estos números.
“Este se puede rebasar más (en cantidad de espectadores) porque ya también es algo que la gen te espera, pregunta, busca”, aclaró la organizadora.
En México la crianza del caballo lusitano, y en general, está desapareciendo, dijo la especialista en estos animales, Gabriela Vergara, miembro de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos Lusitanos A.C., que preside Abelardo Morales Purón.
“El caballo (en general) está desplazado y se ve como un artículo de lujo, ya no es un medio de transporte y tampoco de trabajo, entonces en el tema de ganadería caballar estamos muy cerrados”, dijo la especialista.
El fallecido cantante Antonio Aguilar fue famoso por sus canciones y por sus caballos, lo mismo que el también fallecido Joan Sebastian.
Empresarios como la familia Hank, ganaderos como Salvador y José Luis Gómez, José Garfias, los hermanos Santos, entre otros.
El también cantante Vicente Fernández y el actor Sergio Goyri son también creadores de este tipo de finos animales.
El lusitano es considerado como el rolls royce de los caballos, calificación que se ha ganado en más de 500 años de selección.
“Primero se seleccionaron para la guerra, posteriormente se seleccionaron para las lanzadas, en el tema del rejoneo, entre otras cosas”, explicó Vergara.
“La gente del bajío es muy de a caballo y la idea es seguir por ahí”, concluyó la especialista.