Más Información
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Explicar no sólo a los niños, sino también al público de todas las edades, de forma sencilla y amena, lo maravillosa que es la ciencia, es el objetivo de la puesta en escena Una historia olvidada, que inicia temporada el 22 de septiembre en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico.
La historia escrita por Jorge Caballero Vega narra el viaje a Asia de un grupo de científicos mexicanos, quienes tenían la encomienda, del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, de estudiar el fenómeno astronómico del tránsito de Venus a través del sol.
“Nos gusta la idea de que los niños puedan mirar en unos científicos una especie de aventureros, que se lanzan a seguir un objetivo, pasando por una serie de vicisitudes, un poco hacer el paralelo de cómo una investigación científica es una forma de vivir una aventura, emociones”, explicó la productora Pilar Villanueva.
Para eso los actores han caricaturizado a sus personajes a través de la técnica clown, para que simulen, al moverse, que son grandes marionetas.
Cabe resaltar que el ejercicio corporal es fundamental en el montaje, ya que no cuentan con escenografía alguna. “Es hacer que en un espacio vacío, los actores lo llenen todo”, señaló Fernando Martínez Monroy, director.
También comentó que Una historia olvidada hace una reflexión sobre como en casi 200 años, el panorama de la ciencia y la cultura en México no ha cambiado.
“Habla de la situación entre política, ciencia y arte, del momento en que los políticos deciden utilizar para su beneficio proyectos científicos o artísticos, pero también como éstos no caben en los periodos presidenciales”.
Materiales de reciclaje serán utilizados por Griselda Ashari y Viridiana Monteagudo para musicalizar en vivo la obra.