Más Información
La banda queretana de rock alternativo John Rusell and the desert song, surgida en agosto del año pasado, entre un grupo de amigos que se conocieron en la preparatoria, lanza su primer EP (Extended Play) a través de iTunes, obteniendo un gran número de reproducciones a unas semanas de su presentación.
“Hemos recibido una buena respuesta, excelentes comentarios no sólo de nuestros amigos, sino de gente que sabe apreciar este tipo de música, pero lo que hace más interesante este proyecto es la rapidez con la que surgieron nuestras canciones, no terminábamos una cuando ya estábamos con otra idea, el problema fue al momento de decidir qué temas de todo el repertorio iban a salir”, expresa Roberto Escoto, su baterista.
Con su primera letra grabada en febrero, el resultado final es un material muy versátil en cuanto a la fusión de géneros musicales adoptada del estilo de cada uno de los integrantes de esta agrupación.
“Es una combinación interesante, estamos abiertos a tener varios estilos, lo que resulta sorprendente porque puedes escuchar una primera canción tranquila y la segunda ya es más movida, sin tiempo al aburrimiento y sin llegar al abuso, porque hay bandas que se van a los extremos tocando una cosa y de repente otra hasta el punto de llegar a la canción ranchera o cosas así, en nuestro caso tratamos de mantener la misma emoción”, dijo.
Convencidos de que cada grupo tiene distintas maneras de hacer música, en su caso la idea es expresar emociones vividas en el momento a través de la letra de sus canciones. “En nuestra música tratamos de explicar una situación y las emociones que la rodean, por lo general escribimos en torno a lo que está pasando justo en el momento y nunca en experiencias pasadas y está basada en vivencias personales, aunque contamos con un tema inspirado en el poema “El mar del tiempo perdido”, de Gabriel García Márquez, que surgió de su lectura que logró impactarnos”, reveló Salvador Cárdenas, guitarrista.
En cuanto a la fusión de géneros la banda se mantiene dentro del rango del rock, el blues, un poco de funk, pero una misma canción puede tener varios elementos de los distintos géneros, pues consideran que no hay una fórmula para crear una canción. Como grupo independiente, tienen esa libertad creativa para experimentar.
“En la música y especialmente en el rock hay un sincretismo de géneros, una gran fusión que se deja ver en la banda, donde estamos abiertos a no limitarnos, a atrevernos a la mezcla de elementos de un estilo y otro, incluso del jazz, con la intención de crear nuestro propio estilo”, agregó su bajista, Diego Alcocer.
Enemigos del aburrimiento, tratan de interactuar con el público, de mantener esa chispa que los caracteriza y disfrutar lo que están haciendo en el momento, siempre intentando divertirse para evitar caer en lo tedioso, lo que se ve reflejado en su música, afirman.
“Podría sonar un tanto egoísta, pero en nuestras creaciones primero pensamos en nosotros mismos, no tanto en que a la gente pueda gustarle, aunque sí llega a suceder está perfecto, pero primero vienen nuestros intereses artísticamente hablando y creo que esto nos ha dado buen resultado, el hecho de hacer música porque nos gusta y nos hace sentir bien”, indicó el guitarrista principal de la banda, Adrián Maldonado.
Desde sus experiencias en el mundo del rock alternativo, los integrantes de John Rusell consideran que este género musical va despacio, aunque está en un proceso de resurgimiento con las propuestas de nuevas bandas.
“El rock alternativo va un poquito lento, ahora ya está resurgiendo después de que se perdió en algún momento, de repente se fue más por el lado comercial. Afortunadamente en Querétaro hay muchas bandas que están tratando de sacar otra vez todo lo que es este género musical, con algo distinto para la gente”, añadió Adrián.
Consideran que Querétaro, por ser una escena musical relativamente chica, tiene su público más abierto a experimentar cosas nuevas, pero falta esa conexión con el artista, debido a que los espacios, aunque sí los hay, resultan insuficientes para promover este tipo de arte que se vuelve una limitante para que la gente conozca un poco más del trabajo local en torno a este género musical.
Ante esto, la banda no se pone límites y está decidida a llegar hasta donde la gente se los permita, haciendo cada vez mayor calidad de música para que se atrevan a escucharlos independientemente de que compren o no su música, lo que les interesa es que emitan su opinión que les ayudará a ser mejores cada día.
Entre sus proyectos se encuentra la grabación del video con jóvenes cineastas emergentes de Querétaro para el sencillo titulado “Scent of Rosses” que los músicos prevén este listo para el siguiente mes a través de Youtube.