Más Información
Con la participación de 13 artistas, el Colectivo Provisorio presenta en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, 11 obras plásticas, 19 piezas intervenidas, un video y una instalación que hablan sobre el desierto, abordando su historia y problemática actual.
De cierto, desierto de cierto es el nombre de esta exposición que reúne el trabajo de reconocidos artistas plásticos y restauradores, 10 queretanos, dos de Aguascalientes y uno de Salvatierra, Guanajuato, todos con más de una década de trabajo artístico.
“Hablamos del tema del desierto por la cuestión en que se encuentra, el desierto fue fondo de mar, hasta ahora ha pasado por muchas etapas como pueblos mineros, como zona de tránsito de la gente que va del sur hacia el norte”, explica Enrique Hernández, organizador de la exposición.
De San Luis Potosí hasta Arizona es la región que Hernández refiere como punto clave de la exposición, “la parte de San Luis Potosí que comprende esta parte de Real de Catorce es una zona muy específica, era un centro de rituales y cuando llegaron las culturas europeas se dispersaron por todo México”.
Hernández, quien participa en la exposición con unas piezas creadas sobre biznagas, añade que “en esta zona del desierto ha estado una de las culturas más antiguas de México, la cultura Huichol y, aparte de eso, todas las nuevas culturas urbanas que han llegado, las neo culturas de diferentes partes del mundo que van a visitar ese lugar, entonces de ahí nace nuestra preocupación, un poco de la situación en la que se encontraba hace unos años de cuando la empezaron a saquear para extraer la plata”.
El conflicto de migración, la explotación minera y la flora que se encuentra en el desierto mexicano son parte de los motivos que ins- piran De cierto, desierto de cierto, exhibición en la que participan los artistas: Víctor Manuel Pérez, Leonardo Pioner, Hilo Rojo, Enrique Hernández, Milton Navarro, Omar Benitez Favela, Abel Cervantes, Raúl Bello, Yorchil Medina, Alejandro Medina, David Manzanares, Rafael Ontiveros y Juan Pablo Cueva.
La exposición permanecerá en exhibición en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada hasta el 13 de octubre, y posteriormente las obras que fueron creadas de manera especial para De cierto, desierto de cierto serán presentadas en Morelia.