Más Información
A ocho meses de su fundación en Querétaro, el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) celebra la recuperación de 10 niños que han superado la lucha contra el cáncer, motivo de gran alegría y satisfacción.
“Este acontecimiento es algo que nos llena de emoción y damos gracias, primero a Dios, segundo, a toda nuestra sociedad mexicana que nos ayuda a hacer realidad este sueño y a los padres de familia de los pacientes porque enfrentan muchas dificultades a lo largo de este proceso”, expresa Lourdes Vega, directora general del HITO.
Durante esta batalla, tanto los pacientes como sus padres prácticamente llegan a vivir en la ‘Casa Teletón’ de acuerdo al modelo de atención integral que ofrece el hospital, mismo que permite a los menores continuar con sus estudios el tiempo que dura el tratamiento a fin de seguir estimulando el desarrollo de cada uno de ellos.
“Es muy satisfactorio ver que este modelo inédito de atención médica funciona. Estamos ofreciendo a nuestro país una nueva forma de tratar a los pacientes, de manera individualizada, cubriendo sus necesidades médicas, espirituales, profesionales y lúdicas porque contamos también con escuelas y talleres. Siempre quisimos que cuando un niño caminara por este hospital lo hiciera sintiéndose como el niño que es, no como un paciente, como un enfermo”, señaló la directora.
En la cuestión médica, con este modelo también se ofrece al niño, desde su llegada al HITO, los estudios de diagnóstico y la atención adecuada por parte de especialistas, quienes determinan el tipo de cáncer que padecen a través de las diferentes áreas con las que cuenta este centro en sus cuatro niveles.
“Tenemos áreas especializadas, de laboratorios, imagenología, quirófanos, hospitalización, trasplante de médula, terapia intensiva, consulta, patología y las áreas de servicios propiamente, además contamos con el único equipo de PET CT que existe en el estado y una vez que se tiene el diagnóstico, se ofrece una radioterapia con un acelerador lineal de última generación”, dice Lourdes.
De suma importancia también resulta el área de calidad de vida, representada por un médico encargado de cuidar que los niños, nutricional y emocionalmente, no tengan sufrimiento alguno, por el contrario, que vivan como todo niño de su edad.
Aunque su capacidad sea suficiente para albergar a 200 niños al año, en sus primeros meses el HITO atiende alrededor de 80 pacientes entre los 28 días de nacidos y los 17 años de edad, procedentes, en su mayoría, de los diferentes municipios del Estado de Querétaro y el resto de entidades de la República Mexicana como Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Jalisco y el Estado de México.
“En nuestro primer año de operaciones vamos a atender a los más posibles, estamos recibiendo niños siempre, casos muy complejos que nos envían, de tumores cerebrales muy difíciles de operar, pero estamos dando muy buenos resultados”, añadió Vega.