Más Información
La palabra ‘sazón’ es voz femenina y se debe evitar su uso en masculino.
Cuando un platillo cumple con las expectativas del comensal, por lo regular éste lo atribuye a la “buena sazón del chef”, la cual se reconoce como una virtud.
José Luis Martínez Jiménez, chef y académico, explica que la palabra sazón es de uso común y la empleamos para referirnos al buen sabor de la comida, al equilibrio exacto de todos los ingredientes en un platillo.
Destaca que la palabra ‘sazón’ se deriva del latín ‘satio’, que significa la siembra, el punto de madurez de las cosas, por lo que la utilizamos para definir el ‘estado perfecto de la comida’.
El uso correcto
El Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española, define el término sazón como:
“El estado en que algo ha alcanzado su perfección o madurez”, “ocasión o coyuntura”, “gusto que se percibe en un alimento e ingrediente(s) con que se sazona un guiso”.
Sazón es voz femenina, como su étimo latino (palabra verdadera: siembra): “Fue imposible encubrir por más tiempo la sazón de aquella bendita cosecha” (Egido Corazón [Esp. 1995]).
También en un segundo párrafo, el Diccionario Panhispánico de Dudas indica que: En algunos países de América, normalmente con los adjetivos de buena o rica, significa también ‘habilidad o buena mano para cocinar’. Con este sentido, en la lengua culta es también femenino: “Es buen cocinero y tiene buena sazón”
Por lo que refiere a la expresión ‘a la sazón’, ésta se utiliza como sinónimo de “en aquel tiempo u ocasión”.