Más Información
La joven cantante Sahiana se encuentra de gira promocional, presentando su disco debut Fuerte, mismo que fue producido por Kiko Cibrián, quien ha trabajado con artistas de la talla de Luis Miguel.
La cantante pop de 25 años relata toda la labor que ha tenido que hacer para llegar hasta este momento y confiesa que ha encontrado en la música su mayor pasión, asimismo comparte sus sueños, influencias musicales y detalles de los temas de su autoría.
¿Cuál es el primer sencillo del disco?
—Se llama “Absurda soledad”, es una canción que hice para mí como un confort para los días tristes y por esa razón no sabía si incluirla en el disco, pero se convirtió en el primer sencillo.
¿Cuánto tiempo tardaste en crear tu álbum?
—Fueron tres años desde que partí de la hoja en blanco, me enfoqué mucho y todo comenzó con un proceso ermitaño de escribir, luego se me metió la idea de trabajar con Kiko Cibrián —quien también ha colaborado con Luis Miguel, Reik y Christian Castro, entre otros— y preguntando por muchos lados, logré contactarlo, le mandé todas mis canciones y nos pusimos de acuerdo para grabar; fue un proceso de mucha paciencia y resistencia, ya que la cuestión no es tanto la grabación, sino que también lleva la postproducción, la mezcla y la masterización.
¿Todas las canciones son de tu autoría?
—Sí, hay algunos temas que saqué del baúl de mis recuerdos, por ejemplo “Mi corazón llora”, que escribí desde los 15 años, otras fueron cuando estábamos haciendo el disco; me inspiraba en todo, como un amor muy padre que tuvo mi hermana, entonces las canciones pueden hablar de mí, pero también de la gente que me rodea.
¿Quiénes serían tus influencias musicales?
—Me gusta mucho como cantante e intérprete Laura Pausini y Céline Dion y en cuestión de autores, soy súper fan de Ed Sheeran, Sam Smith y Juan Luis Guerra; la verdad tengo influencias de diferentes géneros.
Después de todas estas influencias, ¿a qué suena Sahiana?
—Es un sonido fresco y muy auténtico; creo que es apasionado y muy limpio. Por ejemplo, una canción como “Absurda soledad” es un tema que no todos entienden porque regularmente los coros suelen ser la parte más fuerte de las canciones, pero yo busco que un tema te haga sentir algo, entonces el coro en vez de subir es un espacio en el que todo lo demás se calla, sólo quedan algunos acordes y la voz.
¿Qué sería lo más fuerte que has vivido?
—Cuando estudiaba la preparatoria me costó mucho hacer amigos, ya que considero que en esa época yo era muy introvertida; fue difícil porque tratas de encontrarte y poder pertenecer. Fue cuando viví más esa cuestión de la soledad, e incluso me tocó sufrir un poco de bullying; aprendí a valorar las pequeñas cosas.
¿A qué público va dirigido este álbum?
—Creo que hay canciones que le pueden gustar a las más chiquitas, como “Qué bueno”, que es muy girly y fresco, pero también hay temas más maduros como “Extraordinarios” que es mi tercer sencillo, es un tema muy romántico que tiene más fondo e historia, es más universal. En realidad estoy muy sorprendida porque le ha gustado a gente de todas las edades, tanto a chiquitos como a personas de mi edad y hasta adultos, hay una canción para cada quien.
¿Desde cuándo comenzó tu pasión por la música?
—Desde pequeña y no sólo en la música, sino también en todo el arte, porque no me decidía a qué disciplina enfocarme, estudié ballet, jazz, violín y guitarra. A los 12 años empecé a entrenar mi voz con clases de canto y de ahí ya no paré, pero ya a los 20 decidí dedicarme de lleno a esto.
¿Cuál sería tu sueño para tener un concierto?
—Me encantaría poder cantar en el Auditorio Nacional y en la Arena Ciudad de México, también me encantaría hacer una colaboración con Yuridia, Carlos Rivera y con Reik.