Más Información
La nueva producción cinematográfica del hijo de Alfonso Cuarón, Jonás, lleva en el papel estelar al actor mexicano Gael García (Y tu mamá también).
El proyecto se titula “Desierto” y será filmado en México, en algún desierto, precisamente.
La premisa de la película es prácticamente la misma que Gravity: dos personajes que tienen que enfrentar una situación extrema.
De hecho, contó Jonás, el guión de “Desierto”, fue el que le dio pie a Alfonso, su padre, para filmar su película espacial.
“El concepto es la posibilidad de hacer una cine donde tengas al público durante 90 minutos agarrado de la butaca, pero lograr que no sea pura acción ni suspenso”, explicó en entrevista.
Jonás Cuarón quiere que sea una película emocionante, pero “que sea una película que maneje varios temas, con un discurso más profundo, y para hacerlo no puedes depender sólo de los diálogos, tiene que utilizar metáforas”.
Jonás, con apenas 30 años y una película como director, “Año uña”, es el guionista y autor intelectual de Gravity y uno de los candidatos fuertes para contender por un Oscar.
Alfonso Cuarón ha dicho a la prensa que su hijo le ha inyectado vitalidad y nuevas ideas.
“Lo que yo traje a la mesa en el proceso creativo de mis padres es el ser (o síndrome) de la nuevas generaciones del déficit de atención, donde tienes que ser rapidito y directo, de plano, porque si no, nos aburrimos”, aclaró.
Jonás Cuarón debutó en el cine a escondidas de su papá, con la película “Año uña”, una película hecha solamente con fotografías fijas, dos actores, Diego Cataño y su novia, y cero presupuesto.
Desde entonces ha quedado claro que Jonás no quiere ser una copia de su padre, sino un cineasta distinto, propio y original, y lo ha logrado.
Gravity es la primera película de Jonás en Hollywood, pero no cree que ya las tenga ganadas. Reconoce que en Estados Unidos el guión lo es casi todo y que para que te hagan caso tiene que ser un buen escrito.
Sin embargo, aceptó que tener una buena historia en las manos, el que tu papá sea Alfonso Cuarón un genio del cine gracias a Gravity, mucha gente lo compara y coloca a la altura del inglés Stanley Kubrick, también ayuda.
Para este muchacho tímido, el estreno en México de Gravity es el más importante, porque lo podrá ver su mamá, su familia, sus hermanos y sus amigos “y eso me pone nervioso”, concluyó.