Más Información
vidaq@eluniversalqro.com.mx
Entre Primavera e Invierno, calles del barrio de San Sebastián, se formó la Rondalla Diamantina, hace 44 años. “Iniciamos siendo unos muchachitos y nos gustó llevar serenatas; empezamos como jugando, no teníamos conciencia de tan grande que se iba a convertir este grupo, una verdadera institución”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Antonio Villalobos Núñez, director de la Rondalla Diamantina.
Con una presentación especial en el Jardín Guerrero, La Rondalla Diamantina celebró sus 44 años de romanticismo, en donde estuvieron acompañados por El grupo Cuerdas de Oro, Grupo 4to Corazón y el cantautor José Luis Aguilar. Y como parte del mismo evento, se entregaron reconocimientos a los fundadores de esta agrupación, quienes aseguran seguirán de románticos.
En 44 años los integrantes de la Rondalla han vivido muchas satisfacciones, manteniendo viva la música romántica, atrayendo público de nivel nacional y el tema “Corazón de roca”, pieza que grabaron en 1970, los llevó a planos internacionales.
Actualmente, cuentan con nueve discos y ya están preparando su décimo álbum, en el cual incluirán temas inéditos, pero también alistan adaptaciones de canciones como “Hasta mi final”, que hiciera famosa Il Divo; “Woman” de The Beatles y el célebre tema “Ghost, la sombra del amor”.
En lo que resta del 2014 trabajarán la primera parte de la grabación, y continuarán el proceso de producción y mezcla en el siguiente año, para finalmente presentar su nuevo material en la primavera del 2015.
Mantenerse vigentes no es fácil, pero el secreto del grupo se basa en la originalidad y seguir su propio estilo. “Hablamos de que nos reconozcan y que nos distingan de otras rondallas”.
A brazo partido. La misión de la Rondalla Diamantina de Querétaro es mantener vigente la música romántica y promoverla entre las nuevas generaciones.
Este objetivo se cumple con el taller de guitarra que la Rondalla ofrece en el Centro Cultural y Educativo Manuel Gómez Morín.
Ahí, los días sábados a partir de las 10:00 y hasta las 12:00 horas, con niveles básico y avanzado, “tenemos un semillero y estamos sembrando un gusto por la música romántica en la juventud; este taller es un sueño que se convirtió en realidad”.
Entonces, ¿a los jóvenes no les atrae la música romántica? El director de la Rondalla Diamantina, Antonio Villalobos, explicó que la mercadotecnia que los medios utilizan para promover las nuevas corrientes musicales además de los pasatiempos, como las redes sociales, han alejado a los jóvenes de la música tradicional.
“Estamos luchando a brazo partido para que los muchachos retomen ese gusto por la música romántica; en nuestras presentaciones, cuando preguntamos quiénes han llevado serenata, sólo la gente adulta levanta la mano, ellos sí saben qué hermoso es llevar una serenata con rondalla, una estudiantina, algo romántico, no hay que perder ese concepto, es amplio lo romántico y la Rondalla Diamantina tiene esa misión”, concluyó el director y fundador de la agrupación.