Octavio Islas
octavio.islas@proyectointernet.org
De acuerdo con los resultados que el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project México, a través del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México –el cual será dado a conocer a finales del mes de noviembre- la principal actividad de los usuarios de Internet en México ya no es revisar su correo electrónico sino participar en redes sociales.
Durante el mes de octubre, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados del estudio MKT digital y redes sociales en México 2013. Beyond marketing. Taking digital strategy to the next level -¿Por qué se optó por tal título en inglés? ¿Se trata de una lamentable expresión de desprecio al castellano, nuestro idioma? ¿Consideran que el estudio resultará más impactante si incorporan palabras en inglés?
El estudio en realidad comprende dos grandes rubros. 1. Mercadotecnia y redes sociales en las empresas mexicanas; 2.- penetración y prácticas culturales de los usuarios de las redes sociales.
AMIPCI y Elogia aplicaron una encuesta en línea sobre marketing digital, usos y hábitos de las empresas mexicanas en redes sociales a 615 empresas, “cubriendo representatividad nacional, con un nivel de confianza de 95 por ciento”. De las 615 empresas consideradas, 387 realizan acciones de mercadotecnia y publicidad a través de Internet (63 por ciento). Entre las principales razones para hacerlo destacan: aumentar ventas, llegar a nuevos clientes, darnos a conocer, anunciar nuevos productos y servicios.
En el estudio no se reparó en la importancia de investigar empleo de las redes sociales al interior de las organizaciones, particularmente en materia de trabajo colaborativo como de gestión del conocimiento. Quizá aún son pocas las organizaciones en México que han advertido la importancia de emplear las redes sociales para tales propósitos.
Tales empresas e instituciones, por cierto, han optado por contratar los servicios de estrategas en materia de comunicaciones digitales, que definitivamente trascienden las capacidades de los community managers (responsables de la administración de las redes sociales), quienes, en su mayoría, no serían capaces de enfrentar situaciones de riesgo o crisis.
En cuanto a la encuesta aplicada a usuarios de Internet, fueron encuestados 5,199 internautas mexicanos “pertenecientes a todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos del universo total de internautas en México”. De ellos, 93 por ciento afirmaron ser usuarios de redes sociales.
En México podemos advertir una especie de brecha digital por género en el empleo de las redes sociales, pues las mujeres utilizan los sitios más populares (Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn).
En México la red social más popular es Facebook –aún cuando no pocos adolescentes han comenzado a abandonarla-. 96 por ciento de los usuarios de Internet afirmaron emplearla, y 93 por ciento acceden diariamente, destacando el hecho de que 56 por ciento lo hacen a través de un teléfono inteligente. 55 por ciento de los usuarios de Facebook son mujeres.
En cuanto a Twitter –la segunda red social más popular en México-, 69 por ciento de los usuarios de Internet encuestados afirmaron emplearla. También Twitter es una red social empleada fundamentalmente por mujeres (56 por ciento).
YouTube es la tercera red (65% de los encuestados) y las mujeres son los principales usuarios (55 por ciento).
Google + es la cuarta red social más en México (57% de los encuestados), y las mujeres destacan como principales usuarios (52 por ciento).
Doctor en ciencias sociales. Investigador en la Dirección Adjunta de Innovación y Conocimiento de INFOTEC.