Más Información
maria.rivas@eluniversal.com.mx
La preocupación por la privacidad de los usuarios, el incremento exponencial de ataques dirigidos a Android y la aparición de nuevos dispositivos inteligentes como refrigeradores y lavadoras, que pueden ser vulnerables ante los cibercriminales, son las tendencias que ESET, empresa especializada en protección cibernética, pronostica en el seguridad para el año 2014.
Prueba de ello es el caso de Edward Snowden. Las confesiones de este ex informante de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) pusieron en entredicho la seguridad que supuestamente garantizan para sus usuarios las grandes compañías estadounidenses como Google, Yahoo!, Facebook y Microsoft.
Aquí se abrió la brecha y las personas comenzaron a detenerse para ver qué estaban compartiendo en las redes. “Realizamos un estudio donde se mostró que 8 de cada 10 usuarios a nivel mundial se preocupan de la información que difunden en la Red”, reveló Sebastián Bortnik, gerente de Educación y Servicios para Latinoamérica de ESET. Por ello la compañía especialista en antivirus considera que una de la soluciones para evitar que los datos que dejamos en la Red sean utilizados para otros fines es que los usuarios conozcan las políticas de privacidad que se difunden en las páginas de Internet.
Una forma de contrarrestar los riesgos que implica navegar en la web es el cifrado de información para evitar que terceros roben información confidencial. “Después del caso de Snowden, quedó al descubierto que muchas empresas no utilizaban la política correcta para la protección de los datos de sus clientes, por ejemplo las redes sociales”, afirmó Bortnik.
EL CASO DE ANDROID
Alrededor de “8 de cada 10 smartphones en el mundo utilizan el sistema operativo de Google y el crecimiento de códigos maliciosos para esta plataforma continúa aumentando a un ritmo vertiginoso. Si se comparan las detecciones ocurridas en 2012 y 2013, es posible establecer que se incrementaron un 63 por ciento a nivel mundial”, refirió el especialista.
Los países que registran el mayor crecimiento en el número de detecciones de malware para Android son Irán, China y Rusia. Si se consideran los cinco países de América Latina que registraron el mayor incremento porcentual de detecciones comparando 2012 y 2013, se destacan Perú (150 por ciento), Ecuador (142 por ciento), Bolivia (114 por ciento), Paraguay (94 por ciento) y México (90 por ciento).
Finalmente, Bortnik dijo que los electrodomésticos son los nuevos dispositivos que hay que proteger dentro del ecosistema digital en que se encuentran videojuegos, gafas inteligentes, entre otros.