Más Información
“Una palabra vale más que un disparo”, afirmó Pablo Milanés y así empezó su presentación en la ciudad de Querétaro, la noche del domingo.
Fue el encargado de cerrar las actividades del TrovaFest, con 21 trovadores de México y América Latina presentes, en dos días de conciertos.
El cubano pidió por la paz en México, “este país que quiero mucho”, detalló en corto a EL UNIVERSAL Querétaro.
País convulsionado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas desaparecidos , en Iguala, Guerrero.
“Hay que trabajar por la paz y exigir justicia. Que viva la paz y hablemos pacíficamente, pero hablemos todos”.
“La trova nunca morirá”, remató, cual consigna revolucionaria, mientras se despedía desde su auto, con la mano ondeando, como hacen los Papas cuando visitan un país que no es el Vaticano.
Milanés, de 71 años, cantó ante cerca de 9 mil asistentes, aunque la cifra oficial fue de 13 mil, reunidos en la Plaza Fundadores de Querétaro. Promueve su más reciente álbum, Renacimiento, de 2013, que ha sido descrito por él como “un renacimiento profesional”.
Para abrir boca en Querétaro, eligió “Dulces recuerdos”, una canción que rememora la oficialización del Partido Comunista en España, en 1977.
Con esta presentación, el cubano cerró sus actividades del 2014, en febrero del año próximo viajará a Londres y Madrid y en marzo a Barcelona.
“Gran maestro de todos los trovadores aquí presentes”, dijo Edgard Oceransky, organizador del TrovaFest.
El autor, quien canta “De qué callada manera”, agradeció con la humildad de quien se sabe un “maestro”.
El cantar a los miles con el clásico “El breve espacio”, se despidió de México interpretando “Yo no te pido”.
El TrovaFest fue la mayor concentración de trovadores latinoamericanos y fue confirmada una edición para finales del 2015 en Querétaro.
Participaron en el festival Álvaro Aguilar de Guatemala, Ramón Mejía "Perrozampopo" de Nicaragua, Rodrigo Rojas de Bolivia, Alberto Plaza de Chile, Santiago Cruz de Colombia, Mikie Rivera de Puerto Rico, Tonxu de España y los mexicanos Fernando Delgadillo y Gustavo Lastra.
El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola, subió al estrado sólo para confirmar, oficialmente, que habrá más TrovaFest. “Aquí nos vemos el año que viene”, informó. Confirmó también la buena noticia la diputada Margarita Saldaña, la directora del Instituto Queretano de Cultura, Laura Gabriela Corvera, el director Instituto de Cultura del Municipio, José Antonio Mac Gregor.
Supera expectativas. Los números oficiales hablan de unos 13 mil asistentes en el evento. Siendo un poco realistas, no superaron los 10 mil.
“Esperábamos mucha gente, pero no sabíamos cuánta iba a llegar, superó nuestras expectativas”, dijo Edgar Oceransky a EL UNIVERSAL Querétaro.
“Ahora el problema es dónde lo vamos a meter, (al festival), porque en la Plaza Fundadores ya no cabían”, explicó el cantante.