Existen nacimientos de cerámica, barro, metales, vidrio, tela, hasta de ixtle y hoja de maíz, pero para hablar de los que se fabrican en cartón los expertos son Francisco Coronel y José Guadalupe Medina, creadores de Sueños de cartón, una empresa cuyos productos se venden en México, Estados Unidos y Europa.

Con un catálogo de más de 100 piezas de diversas festividades, Sueños de cartón trabaja con materiales reciclables y sus productos son hechos a mano.

Cada año esta empresa originaria de Hércules, Querétaro, crea un modelo nuevo de nacimiento en diferentes tamaños, formatos y colores, pero manteniendo la unión de Jesús, María y José.

Los festejos de la Navidad “son muy nobles”, comentó Coronel, porque se pueden crear con el cartón desde piñatas, esferas, ángeles y todos los personajes que integran un nacimiento.

El lugar donde crean la magia

El taller donde elaboran mojigangas, máscaras, judas, alebrijes, sirenas, bañistas, calaveras, diablitos, ángeles y nacimientos, es el lugar donde se crea la magia, dijo Guadalupe Medina, pero ese encanto también tiene una historia.

En 1994, Francisco Coronel y José Guadalupe Medina trabajaban en un proyecto teatral en el que requerían unas máscaras de cartón, al no encontrar a alguien que elaborara las que necesitaban, decidieron diseñarlas por su cuenta.

“Fue tanto el entusiasmo que despertó en Guadalupe Medina y en mí la elaboración de las máscaras, que a partir de entonces comenzamos a investigar todo sobre la cartonería” dijo a EL UNIVERSAL Querétaro, Francisco Coronel.

En el inicio de su investigación descubrieron que hay poco material literario sobre el tema, aunque sí hay una historia sobre el uso del cartón en artesanías.

“En Querétaro todos, al menos de nuestra generación, jugamos con juguetes de cartón, el clásico caballito, la máscara; en el caso de las niñas, las muñecas de cartón, las sonajas y algunas otras figuras de cartón, que aunque no eran originarias de la entidad, en Querétaro había algunas pequeñas muestras de esa cartonería”, refirió Coronel.

Francisco y José Guadalupe comenzaron Sueños de cartón como un proyecto de rescate, preservación y difusión de la cartonería; posteriormente, crearon mojigangas y cabezones.

En 1995, presentaron su primera exposición con piezas de cartón y, dos años más tarde, fueron invitados a una exposición de artesanías, con lo que inicia su despunte comercial.

Actualmente, sus creaciones se venden en México, Europa y en Estados Unidos, donde sus productos son comercializados hasta en Disneylandia.

Innovación en cartón

Coronel destacó la importancia del continuo reciclaje de técnicas y la innovación en las piezas para llamar la atención de las nuevas generaciones. “La artesanía tiene que conservar algo de lo propio, su esencia, pero en cuanto a formas tiene que transformarse”, dijo.

Francisco Coronel comentó que aprender cartonería no es fácil, ya que implica dedicación, conocimientos de escultura y mucha imaginación, pero al ver las piezas terminadas vale la pena todo el tiempo invertido. Y el hecho de que sus creaciones estén en diferentes partes del mundo, sólo les deja satisfacción y orgullo, mismos sentimientos que expresan al decir que Sueños de Cartón es una empresa de origen queretano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS