Más Información
araceli.calva@gmail.com
Con seguridad, la dieta para bajar de peso destaca entre los propósitos de Año Nuevo, y ante ello, qué mejor manera de despedir este 2014 con una cena ligera, al estilo mediterráneo, con sabores de temporada, ingredientes balanceados y que sea un gran regalo al paladar.
Los chefs Alberto Kalach y Tonatiuh Cuevas, del restaurante Pleno Condesa, nos ofrecen un menú de “Año Nuevo”, el cual nos enamora a plena vista y con sus suaves aromas nos revela la presencia de pimienta y otras especias.
Recomendaciones del chef
Para comenzar con el menú, los chefs recomiendan un cioppino, sopa italiana resultado a base de pescados y mariscos. Este platillo es una creación de los pescadores que se establecieron en la playa de San Francisco, en el siglo XIX. Se trata de una combinación de varios productos del mar, con tomates frescos en una salsa de vino tinto.
“Para el segundo tiempo, aconsejo una deliciosa ensalada de betabel, un tubérculo de temporada, tradicional en las mesas mexicanas. Se acostumbra acompañarlo de jícama a la parrilla, servido con arúgula fresca y aderezo de vino quemado”, dice Kalach.
Como plato fuerte, el chef eligió un bacalao a la vizcaína, uno de los orgullos del país vasco y que es reconocido a nivel internacional.
“Hay que tener en cuenta que este pescado es uno de los más consumidos en España, debido a que se pesca fácilmente en sus costas”, asegura el experto cocinero.
Del mar a tu mesa
La salsa Vizcaína, especialidad también originaria del País Vasco, se usa para muchos platillos, aunque la mayoría de la gente asocia directamente con el bacalao.
Y para cerrar con broche de oro, qué mejor que unos buñuelos recién hechos acompañados por un rico y tradicional ponche caliente.
“De acuerdo con registros históricos, los primeros en consumir este postre fueron los musulmanes, personas humildes que habitaban al sur de la Península Ibérica, quienes los preparaban para consumo propio y para vender.
“Esta especialidad es una exquisita tradición de varios países como España, Colombia y México, donde se acostumbra en fechas navideñas. Es una delicia típica de muchas comunidades y en cada una hay una receta con diferentes ingredientes, propios de la localidad", explica el cocinero Tonatiuh Cuevas.
Para acompañar la cena el experto en artes culinarias aconseja una excelsa copa de champaña o bien, de vino espumoso, porque las burbujas doradas le dan un toque muy especial a la mesa, y más al paladar.
Y tras deleitar al gusto con la cena de Fin de Año, viene la fiesta acompañada de fuegos artificiales, campanas al vuelo y por supuestos, las 12 uvas, que con cada una se pide un deseo.