Para el comediante Andrés Bustamante, el mejor ejemplo de creatividad es el Doctor Chunga, su personaje, y sus inventos imposibles.
Innovaciones “chungas” como todo un sistema, con todo y manual, para que los niños en las escuelas puedan dormir en clase sin que el profesor se de cuenta y, para eso, diseña gafas con ojos abiertos y pegotes de sonrisas.
También tiene libros con mecanismos para mover el dedo o la pluma, que simulan que el estudiante escribe y no duerme, por ejemplo.
La ponencia que ofreció el también presentador televisivo en Querétaro se tituló La creatividad como herramienta de trabajo.
“Todos tenemos ideas, todos somos creativos, pero para demostrarlo se necesita un acto de voluntad”, dijo.
Otro ejemplo de creatividad loca: junte un escurridor de verduras, dos volteadores de cocina, unas pinzas para el pan resulta un casco tipo samurái, aunque usted no lo crea.
¿Cómo le suena un método para caminar sentado del Doctor Chunga? No funciona pero existe.
La conferencia cerró las actividades del primer día del Encuentro Juvenil Internacional “Todo es posible”.
Unos mil jóvenes, estudiantes y no estudiantes, escucharon atentos al Güiri Güiri, en el Teatro de la República. Los educandos anotaban con dedicación, hasta que se daban cuenta que era una broma muy bien elaborada.
Bustamante tiene su propio método de creatividad y hace una división entre “actos activos y pasivos”.
Los primeros buscan respuestas y se empeñan en concretarlas, sin importar las consecuencias. Los pasivos, “son aquellos que no les gusta hacer olas”.
Bustamante habló de Gabriel García Márquez y el llamado “síndrome de la hoja en blanco”, que padecen casi todos los escritores profesionales.
Otra cita del comediante fue con el genio español del arte, Pablo Picasso, “quien decía que puede tardar en llega las musas, pero cuando llegan te tiene que encontrar trabajando”.
El creador del personaje de El Hooligan echó mano también de conceptos básicos de inteligencia emocional. “Mucha gente padece de algo que se llama inhibición, pero lo tenemos que cambiar des-inhibición”, explicó.
Andrés Bustamante, o el Doctor Chunga, remató con lo que él considera el mejor ejemplo de grandes innovaciones que surgen de ideas muy sencillas: el mundialmente famoso clip creado en 1901 por un noruego llamado Johann Vaaler.