Vida Q

Presentan nueva obra de Librarius

Presentan nueva obra de Librarius
19/01/2015 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Arquitectura, pintura, escultura, herrería, ebanistería, orfebrería, alfarería, cerámica, textiles y arte fotográfico que es Patrimonio Cultural del estado, son algunos de los temas que se analizan en el libro Civitas dei, Civitas hominis, Ciudad de Dios, Ciudad del Hombre, Los artífices del patrimonio queretano, obra del arquitecto e investigador Jaime Vega Martínez.

Publicado por Librarius, editorial cultural del Municipio de Querétaro, el libro se presentó en el Teatro de la Ciudad con la participación del director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco López Morales; y el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola.

Desde la creación de Librarius se han publicado 27 títulos, más 13 que han sido apoyados como coediciones, y al término de la administración municipal se habrán publicado 50 libros bajo este sello editorial, refirió Miguel Ferro, coordinador de ediciones culturales del municipio de Querétaro.

El libro de Jaime Vega Martínez, expresó el edil, es un homenaje a todos los que han participado en la construcción del Patrimonio Cultural de Querétaro, que es visible en sus edificios, en el exterior e interior de sus templos, en sus plazas y en sus calles.

Francisco López Morales, quien también participó en la develación de la placa conmemorativa en el kilómetro cero del sitio histórico Camino Real de Tierra Adentro, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, y que es parte de la lista del Patrimonio Mundial, recordó la gran riqueza cultural con la que cuenta Querétaro, incluso hizo referencia al reciente anuncio del Papa Francisco de canonizar en septiembre al misionero fray Junípero Serra, quien fundó en la Sierra Gorda cinco misiones que hoy son parte del Patrimonio del estado.

Sobre el libro Civitas dei, Civitas hominis, Ciudad de Dios, Ciudad del Hombre, Los artífices del patrimonio Queretano, el director de Patrimonio Mundial del (INAH) dijo que es un gran aporte al acervo literario e histórico, y que además ·es un "documento tangible de una serie de factores que en su conjunto conforman parte de lo que consideramos el Patrimonio Cultural”.

En la presentación de la publicación también se contó con la presencia de Manuel Naredo Naredo, director del Centro INAH Querétaro; el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz; además de Lucy Huber de Loyola, presidenta del Sistema Estatal DIF.