Vida Q

Un viaje por la historia del tren

Un viaje por la historia del tren
19/01/2015 |00:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El próximo 21 de enero se llevará a cabo la inauguración de la primera etapa del Museo del Ferrocarril de Querétaro, el cual tendrá su sede en la Antigua Estación del Ferrocarril. Por esta razón, el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro invita a conocer este nuevo proyecto, el próximo miércoles a partir de las 19 horas.

Con el objetivo de preservar y difundir la cultura, además de la historia y los procesos sociales que derivaron a partir de la actividad ferroviaria, abre sus puertas el Museo del Ferrocarril de Querétaro, que en esta primera etapa nos permitirá conocer a través de imágenes y objetos de uso cotidiano en talleres, trenes y estaciones, todo lo relacionado a este medio de transporte. Esta primera etapa cuenta con la curaduría de Manuel Oropeza.

En conmemoración del 110° aniversario de la Estación del Ferrocarril Nacional, conocida como la Antigua Estación del Ferrocarril, es que se lleva a cabo esta primera etapa del recinto, el cual ocupará las Salas de Espera de 1ª y 2ª clase, además de un salón con interactivos para niños en la planta alta del edificio.

El ferrocarril en Querétaro. La estación González, también conocida como Estación Querétaro del Ferrocarril Nacional, fue diseñada y edificada por el ingeniero R. T. MacDonald durante 1903. Se terminó de construir en 1904 y fue inaugurada por el gobernador Francisco González de Cosío, el 3 de octubre de 1904.

A finales del siglo XIX, las condiciones de la ciudad exigían modernidad, pues los medios de transporte con los que se contaba resultaban arcaicos y obsoletos. Diversos elementos, entre ellos el auge de la industria, las haciendas y el comercio, propiciaron el crecimiento de la incipiente ciudad que demandaba la incorporación del ferrocarril para sustituir a los burros, caballos, carretas y carruajes que eran utilizados en aquella época.

La Estación del Ferrocarril Nacionalfue una de las tres estaciones de trenes que tuvo la ciudad y, además, es la única que permanece en pie para continuar acumulando historias y vivencias que enriquecen el acervo y patrimonio de los queretanos.

Con la introducción del ferrocarril se transformó completamente la ciudad y pronto surgieron otros medios de transporte alternativos y modernos para comunicarla, desapareció el servicio de diligencias y se crearon rutas de tranvías de mulitas y eléctricos que corrían desde el centro de la ciudad y puntos distantes como El Pueblito y La Cañada, llevando lo mismo mercancías que pasajeros.

El 17 de marzo de 1986, mediante un decreto presidencial, la Estación es declarada Monumento Histórico, y en 1996 la Estación del Ferrocarril Nacional es reconocida dentro de la zona “A” de monumentos que conforman el Patrimonio Cultural de la Humanidad de Santiago de Querétaro.

Actualmente, conocida como la Antigua Estación del Ferrocarril alberga un centro cultural y a partir del 21 de enero el Museo del Ferrocarril, el cual podrá ser visitado de martes a sábado de 11:00 a 19:30 horas y los domingos de 11:00 a 17:30 horas.