Ángel y María van a separarse y están decidiendo qué repartirse, ¿quién se quedará con el gato?, ¿quién se quedará con el carro?, y ¿quién se quedará con los amigos? De verdades sobre la vida, pero sobre todo de verdades sobre la amistad trata Amigos hasta la muerte, puesta en escena que presenta el Corral de Comedias con las actuaciones de Fernando Rabell en el papel de Nacho; Barukh Pulido interpretando a Ángel y Fátima Saavedra dando vida al personaje de María.
Amigos hasta la muerte, texto original del dramaturgo español Javier Veiga, llegó a Querétaro en 2013. Paco Rabell vio esta puesta en escena en el 2012, en una visita que realizó a España, mientras se gestaba el hermanamiento entre el Corral de Comedias de Querétaro y el Corral de Almagro.
Paco invitó al actor de cine, teatro y televisión, Javier Veiga, a venir a Querétaro a realizar el montaje de su obra y aceptó. Incluso el propio Veiga y la actriz española Marta Hazas, presentaron funciones especiales de este triángulo de amor y amistad en el Corral de Comedias de Querétaro.
Desde el 2015, Amigos hasta la muerte retomó funciones, ahora con las actuaciones de Fernando Rabell, Barukh Pulido y Fátima Saavedra, quienes representan fielmente el espíritu de sus personajes, todos necesitados de saberse y sentirse amigos.
Ángel y María andan en eso de separarse. Después de varios años de vivir juntos, de llorar uno cuando el otro también llora, ahora están decidiendo quién se queda con cuál cosa. Su relación ha terminado porque un tercero se ha entrometido: Nacho.
Ángel y Nacho son amigos desde la infancia y conocieron en la universidad a María. Ella, estando enamorada de Nacho, se casó con Ángel. Todo iba bien hasta que pasó lo que pasó. Y cuando parece que todo ha terminado, amor y amistad, los tres se enfrentan a un problema mayor: la muerte.
Todos nos vamos a morir, dice Nacho. ¿Cuándo y cómo? Son preguntas sin repuesta. A uno de estos tres amigos le quedan sólo unos meses de vida. Ante esta terrible verdad: ¿qué se puede hacer?, ¿qué serías capaz de hacer por tu mejor amigo? y ¿qué es más fuerte: el amor o el rencor?
Momentos de reflexión se viven en Amigos hasta la muerte, una obra en donde la risa está presente y los matices, “los maticitos son importantes” para entender que la amistad siempre será la amistad.