En español, la palabra alemana klee significa ‘trébol’ y esa pequeña planta de cuatro hojas que simboliza éxito, suerte, fortuna, identifica al cuarteto de cuerdas formado por Isabel Chávez (violonchelista), Margarita Cedano (violín), Fernando Tonatiuh Moreno (violín) y Mauricio Mayorga (viola), quienes han preparado un par de conciertos de tango.
El cuarteto de cuerdas Klee nació en el 2010, cuando fueron invitados al Festival Internacional Cervantino para estrenar "La batalla por Ciudad Juárez", del compositor mexicano Pablo Berúmen.
De la agrupación original queda Isabel y Margarita. En septiembre del 2013 se sumó con la viola Mauricio Mayorga, quien también forma parte de la Filarmónica del Estado de Querétaro, y apenas en enero de este año se unió Fernando Tonatiuh como primer violín.
Con esta nueva alineación, Klee inicia su temporada 2014 con un concierto este jueves 20 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural La Estación (antigua Estación del Ferrocarril).
Y el domingo 23 de febrero, a las 18:00 horas, se presenta en el Cineteatro Rosalío Solano. Ambos recitales son dedicados a la música de tango, con temas de Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Z. Preisner, Ángel Villoldo y Gerardo Matos Rodríguez, con arreglos musicales de Flavio Sarabia, quien también acompaña al cuarteto con el piano y el acordeón. Mientras que en la voz se suma la soprano Lorena Méndez.
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, los integrantes del grupo hablaron sobre el nacimiento del ensamble, sus objetivos y lo que están preparando para este año.
Margarita Cedano, segundo violín de esta agrupación, afirma que “que el sueño de cualquier instrumentista de cuerda frotada es encontrar gente con quien formar un cuarteto de cuerdas, que es el ensamble por excelencia”.
El cuarteto de cuerdas, explica Mauricio Mayorga, es una agrupación clásica, “pero lo que nosotros queremos es con este tipo de ensamble hacer cualquier tipo de música, no es pensar en música clásica o música popular, lo que queremos es hacer música, buena, bonita, que nos guste a nosotros y al público”.
Del tango al rock
Sus dos primeras presentaciones se enfocan en tangos; y para sus próximos recitales del año tienen contemplado experimentar con temas de rock, pop, huapango, música de películas y “sí, sí vamos a tocar un clásico”, añade Margarita Cedano.
“Queremos experimentar lo más posible y en cualquier género, cualquier género que pueda tocar un cuarteto de cuerdas nosotros le entramos, queremos tocar lo que sea interesante, divertido para nosotros y divertido para el público”, expresa Mauricio Mayorga.
“La idea es hacer más estrecha la distancia que hay entre el mundo clásico y el mundo popular, porque creemos que no son tan distintos y que no deberían de estar tan estigmatizados. De repente, las estaciones de música clásica en la radio son muy aburridas, desde la voz, y todo mundo se imagina que es un mundo intelectual y difícil, y queremos quitar esa idea y tampoco quedarnos encasillados en el músico clásico, serio, por eso abordamos otros géneros musicales, por eso es que estamos iniciando nuestra temporada 2014 con tangos”, comenta Isabel, la violonchelista de Klee.
Siendo una agrupación joven de nacimiento, su objetivo no es sólo llegar a los jóvenes. Por lo tanto, ensayan y tocan pensando en el público de todas las edades.
Para sus dos primeras funciones del año, esta agrupación espera que se acerquen personas de todas las edades. Mauricio Mayorga, dice que todo artista necesita de una concurrencia, “y nosotros tocamos para todo mundo, nosotros como artistas necesitamos del publico. Nos urge tener un público al que le guste lo que nosotros hacemos porque de lo contrario no tienen ningún sentido, ningún caso. Estamos enfocados para todo el mundo, quien sea, de la edad que sea, Klee es para todos”.