vidaq@elunviersalqro.com.mx
Al momento, el proyecto ‘Descubre Las Américas’ tiene pintadas 700 casas y para el mes de abril sumarán las mil 74 casas, que contemplan como meta. Además, terminarán de pintar la iglesia que luce en lo más alto de esta colonia, iglesia que al estar dedicada a la Virgen de Guadalupe, lucirá el manto con estrellas que identifica a la imagen religiosa.
La directora de Fundación Proart, Adriana Covarrubias, recordó que el proyecto de ‘Descubre Las Américas’, “fue creado desde el principio con un objeto social de participación, para que la gente se sienta más feliz con lo que se está haciendo en la colonia, tomando la estética y el arte como una herramienta de cambio”.
La prueba piloto se realizó en 2013 y para abril concluirán con la pinta de mil 74 casas, con apoyo de voluntarios de diversas universidades de Querétaro, además de la participación de los mismos vecinos.
A la par del proyecto se han implementado talleres para niños y jóvenes, no solamente relacionados con el arte, sino como taller de sensibilización para el cuidado de animales que se llevó a cabo en el marco del Concurso de skate que tuvieron el pasado fin de semana, también con apoyo de Proart.
La colonia se ubica en un cerro, entre la avenida 5 de Febrero y el boulevard Bernardo Quintana, y en lo más alto está una iglesia, la cual también entró al proyecto de ‘Descubre las Américas’.
Adriana Covarrubias explicó que desde el inicio del proyecto contemplaban incluir a la iglesia, “sabíamos que iba a ser la cereza del pastel, pero para poder llegar con el padre, primero él tenía que ver que todo estaba quedando muy lindo y para fortuna de nosotros nos buscaron de parte de la parroquia y nos dijeron: estamos viendo que están pintando muy bonita toda la colonia, ¿qué se puede hacer con la iglesia?”
La iglesia está dedicada a la Virgen de Guadalupe y la idea es cubrirla con los colores del manto de la Virgen, al momento se lleva el 50 % de lo planeado, faltan las estrellas que irán por todo el techo y las rosas en la parte inferior.
Cada fin de semana se están realizando faenas, con la participación de los mismos vecinos y voluntarios. “Nosotros no pintamos una casa si la gente no está de acuerdo, hay un compromiso por parte de cada persona, un miembro de la familia que nos autoriza en pintar la casas y se comprometen a ayudar en pintarla y cuidarla” agregó Covarrubias, y recordó que aún se pueden sumar al proyecto, para ayudar en la pinta de las casas.