De niño, Carlos Vivar conoció la obra de Rufino Tamayo y aquel momento influyó para que tomara el color y el lienzo como sus materiales de trabajo. En su segunda exposición en Querétaro, el pintor y escultor Carlos Vivar se presentó en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) con El Ecléctico Daltonismo.
En la inauguración, el artista pidió como deseo que los niños acudan al Museo para conocer su obra, con la esperanza de que ellos aprecien su trabajo y les despierte la pasión por el arte, tal y como él se admiró al conocer el Museo Rufino Tamayo.
“Para mí fue el gancho, yo soy pintor y soy artista gracias a eso, a que tuve un acercamiento desde muy chico, con el Museo Rufino Tamayo, me impactó tanto que nunca se me olvidó, siempre me gustó el arte, siempre me llamó la atención el dibujo, pero se detonó automáticamente con el colorido de Tamayo, me encantó, y puedo asegurar que el gran pintor de México ha sido Rufino Tamayo, llegó a innovar después de que vivió en París”, expresó el pintor.
Carlos Vivar nació en 1964 en la Ciudad de México. A partir de los 12 años de edad comenzó a pintar de manera autodidacta, estudió Diseño Gráfico y de 1985 a 1987 vivió en Europa.
Ha participado en más de 50 exhibiciones colectivas y 100 exposiciones individuales en galerías, museos y centros culturales de México, Estados Unidos, Suiza, Suecia, China, Italia, Inglaterra, Bruselas, Luxemburgo, Honduras, Belice, El Salvador y Costa Rica.
En la exposición El Ecléctico Daltonismo las figuras y los colores se agolpan. El tema dice, no importa, lo que quiere expresar con esta serie es su pasión por pintar, su necesidad de crear, ya sea en lienzo o escultura.
“Resulta que ahora realmente no es tan importante el tema, lo que me importa es pintar, porque puede haber unos personajes medios místicos, unos peces, unos chelos, unos contrabajos, se puede ver hombres con sombreros, bicicletas, caballos, en fin, hay una diversidad iconográfica muy variada, lo que me interesa a mí es pintar, el tema no me interesa tanto, lo que me interesa es pintar, el tema puede ser cualquiera”, expresó.
La primera exposición de Carlos en Querétaro fue en el Club de Industriales. Ahora se presenta en el Museo de Arte y su obra permanecerá hasta el de 14 mayo. En Bélgica también hay una exposición de su obra y próximamente inaugurará una exhibición individual en Lomas de Chapultepec.