Este Sábado de Gloria se realiza en muchos barrios de México la tradicional quema de Judas, un rito popular que simboliza la extinción del mal.

En el marco de esta tradición, El UNIVERSAL Querétaro platicó con Marja Godoy y Jorge Rodríguez, artistas que elaboran Judas de cartón y promueven la historia de esta costumbre con el libro Judas, nacidos del carrizo y el cartón.

Marja Godoy es originaria de Querétaro y, desde los 15 años, trabajó en el Patronato de las Fiestas, aprendiendo de Julio Cesar Cervantes El diablo, Gerardo Esquivel y Fernando Malagón. Se inició en el oficio de la cartonería, elaborando diversas figuras como catrinas, mojigangas, cabezones, Judas.

“Mi gusto es la experiencia y la experiencia de vivir los materiales”, relató Marja. “Creo que esa es mi propuesta artística, uno vive el mundo material con una cara estética o simbólica, por eso hago arte objeto, me divierte hacer o pensar qué haré. La cartonería me gusta porque inicia desde cortar el carrizo, escoger el papel, hacer engrudo y amarrar el hilo para darle forma, es apasionante y muy divertido”.

Su trabajo, explicó la artista egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), no se hace esperando el reconocimiento de los críticos de arte. “Sabes que quedó bien la mojiganga o el Judas porque la gente se ríe, porque se toman fotos con ella. Dicen: mira qué feo. El niño llora o la abuelita le dice al niño: pégale, pégale. Eso es lo que nutre el oficio y que permanezca vivo”.

Sobre estas figuras, Marja recuerda los ritos marcados por la época. “De niña era ir a que te compraran tu caballito y tu mona de cartón en Semana Santa, me gustan los Judas porque era ir a los puestitos y que te compraran el que querías porque no eran caros. Entre tanto trastecito y tanta mona de cartón terminé haciendo barro y cartonería”.

Otro de sus recuerdos es el típico paseo al centro de la ciudad con un Judas amarrado al cofre del carro. “Cuando fue la crisis, todos los Judas, todos, eran de Salinas de Gortari, todavía me acuerdo que ahí en San Francisco hubo una broncota porque decían que cómo habían quemado a Salinas de Gortari. Mi abuelito compró uno y lo amarró en el carro y era típico ir a dar la vuelta al centro con tu Judas”.

Pura fiesta

El calendario de la vida de Godoy se mide por las fiestas, pues cuando elabora los Judas viene Semana Santa, con las máscaras el Día de Muertos y con los carros de Noche Buena viene navidad.

La afinidad por las celebraciones la comparte con Jorge Rodríguez, artista originario de San José Iturbide, Guanajuato. “Cuando vine a Querétaro, en la UAQ conocí a Marja y vi que también le gustaba esta parte del mitote, la fiesta, estar en las fiestas populares, congenié con ella porque era la parte que también me interesaba”.

Él tomó clases de pintura en San José Iturbide. “Me llamó mucho la atención y con un grupo de amigos hicimos una asociación y abrimos una galería. En San José, Juan Hernández, nos invitó a hacer Judas y aprendí a trabajar la cartonería”.

Martín y Juan Hernández son herederos de la tradición de elaborar Judas en San José Iturbide.

Jorge creó una publicación para dar a conocer el trabajo de la cartonería. El proyecto inició como un fanzine, y fue creciendo hasta convertirse en un registro gráfico y etnográfico que terminó en un libro, realizado gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC.

Judas nacidos del carrizo y el cartón reúne el trabajo fotográfico de Caléxico Ramírez, Jorge Rodríguez, Laura Haro, Marja Godoy y Norma Esguerra.

“A mí lo que me interesa y lo que une la producción que hago de cartonería con las artes visuales, es la difusión cultural. Así nació el libro de Judas, este gusto o necesidad por querer decir algo. Nació para dar a conocer algo, saber quiénes los hacían, por qué se hizo la tradición”.

La publicación fue editada en el 2011 y fue el inicio de otro proyecto más grande, Eólica Grupo Editorial, que recientemente presentó en Querétaro la obra El vino, una historia que se cuenta a tragos.

Cuántos Judas

Siendo estudiantes de la UAQ crearon su primer Judas juntos, con el fin de manifestar la falta de apoyo de la institución. En 2012 elaboraron una figura de dos metros para el Patronato de las Fiestas, en el proceso participaron los artistas Nando Murio y David Manzanares. Este año, su creación fue para la quema en Santa Catarina, Guanajuato.

Para ambos, este ritual significa el final de una época de limitantes, de austeridad y silencio, aunque no con las mismas restricciones que cuando eran niños. Marja lo explica como traer “una piedrita en el zapato, y cuando es la quema de Judas te liberas, se acabó todo eso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS