Considerada como una urbe histórica por excelencia y con amplias oportunidades de desarrollo industrial y empresarial, la ciudad de Querétaro fue declarada en 1996 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su belleza arquitectónica.
Ubicado en el centro de México, en una región conocida como El Bajío, es apreciado como uno de los estados sin playa con mayor atracción turística, ofreciendo un sinnúmero de opciones para pasar unas vacaciones extraordinarias.
¿Qué hacer?
Si nos ubicamos en el corazón de la ciudad, podremos disfrutar de cada rincón con una belleza arquitectónica imperdible, las plazas, jardines y museos del estado nos relatan la belleza de Querétaro.
En el centro, existe la opción de visitar la joya del barroco queretano, el Museo de Arte. En esta zona también se encuentra el Museo de la Ciudad, Centro de Arte Bernardo Quintana, la Casa de la Zacatecana, el Museo de la Magia del Pasado, el Museo de la Restauración o el Museo Regional y, muy cerca de ahí, el Teatro Rosalío Solano.
Subirse al tranvía también puede ser parte del recorrido. De esta manera conocerás un poco de historia, con sus monumentos y calles, sin perder de vista la gran cantidad de iglesias que van desde el estilo barroco hasta el neoclásico, atestiguando un pasado virreinal en cada fachada y detalle.
Por la tarde, el mirador se vuelve uno de los puntos más frecuentes visitados por los turistas, pues ofrece una de las mejores vistas de la capital queretana, donde se admira el famoso acueducto.
Desde hace cinco años, en la capital queretana se inauguró el Parque Bicentenario, ubicado en Santa Rosa Jauregui. Éste es un sitio más que se puede sumar a tus actividades, en él encontrarás divertidos juegos mecánicos, un lago artificial, albercas, juegos recreativos, además de la zona de comida.
Si tu plan es por la noche no puedes dejar de recorrer el andador 5 de mayo, que ofrece una amplia variedad de gustos y atmósferas en antros, bares y teatros independientes, además de tiendas donde podrás encontrar una gran cantidad de souvenirs.
¿Dónde comer?
Al norte, sur y centro podrás encontrar opciones para deleitar a tu paladar, un ejemplo es Juriquilla, donde con una vista espectacular de un lago, degustarás de una amplia oferta de ricos platillos.
Otro lugar clave para degustar ofertas gastronómicas es una de las avenidas más transitadas de Querétaro, Bulevard Bernardo Quintana. Aquí se ubican varios restaurantes, donde podremos toparnos con comida para todos los gustos.
Si tu antojo es más típico, y quieres saborear de la típicas enchiladas queretanas, no dudes en ubicarte una vez más en el centro, ahí podrás encontrar restaurantes de comida muy mexicana.
Belleza con historia
Aunque la mayoría de los edificios importantes del centro tienen una historia, una de las obras más dignas de visitar y admirar por su elegancia es el Teatro de la República, antes Teatro Iturbide, lugar donde se escuchó por primera vez el Himno Nacional y sede para el congreso que dio forma a la Constitución de 1917, la cual nos rige actualmente.
Querétaro ha sido foco de la historia de la nación mexicana, no dejes de visitar la Casa de la Corregidora donde vivió doña Josefa Ortiz de Domínguez y el Panteón de los Queretanos Ilustres.