Las estafas en el ciberespacio son tan grandes que se ubican como el tercer grupo de crimen organizado más lucrativo en el mundo, sólo después del narcotráfico y la trata de personas, advirtió Carlos Pereza, gerente de Ingenieros en Palo Alto Networks. Añadió: “hay distintos perfiles de atacantes, cada uno tiene sus motivos, pero en cualquier caso vemos un nivel de sofisticación mayor y van a la alza los embates contra equipos móviles, son un blanco interesante”.

El ejecutivo señaló que en el mundo del cibercrimen no todo es dinero, “en la década de los 90 los hackers estaban en su casa buscando incrementar su reputación por una cuestión de ego, pero eso evolucionó al ciberespionaje para dañar la reputación o dar una ventaja a las empresas sobre cierto producto o inteligencia de mercado. Incluso en las naciones hay grupos que se dedican a analizar vulnerabilidades para obtener información y por supuesto también está el robo de información financiera o identidad para obtener dinero”.

Con alguno de estos objetivos en la mente, los delincuentes idean la manera de que un error humano o digital les de control de un equipo, provoque una caída de la red, la posibilidad de comprometer un sitio para poder engañar a los usuarios finales y de esta manera poder recopilar datos personales.

Mantente protegido

Ante el problema, Palo Alto Networks desarrolló una plataforma de seguridad que ofrece protección basada en los más importantes entornos informáticos de hoy: aplicaciones, usuarios y contenido.

Su sistema de seguridad ubicado en red, identifica potenciales amenazas para poder detener su propagación, “analizamos los archivos, se ejecutan en una máquina virtual donde tenemos más de cien comportamientos para determinar si son buenos o malos, además de un equipo de muy alto perfil para detectar amenazas, así convertimos un peligro desconocido en uno conocido y para lograrlo sólo necesitamos alrededor de 15 minutos, de esta manera los clientes están siempre protegidos”.

Pese al nivel de precisión que los sistemas de seguridad pueden alcanzar, Pereza recuerda que es indispensable contar con políticas adecuadas, “toda empresa que genere o resguarde algún tipo de información es un blanco potencial de ataque, por ello es importante definir procedimientos para los usuarios, por ejemplo evitar que descarguen archivos ejecutables, a través del correo o fomentar la cultura entre los empleados de no abrir archivos de dudosa procedencia, es decir si no solicitaste un envío de información y te la mandan, debes tener cuidado, ya que es probable que sea un malware.

Google News

TEMAS RELACIONADOS