El ingenio y el gen emprendedor no tienen edad, por ejemplo, Christian Sandoval creó su primer desarrollo a los 13 años, a los 15 generó el sistema administrativo de una empresa, y actualmente es dueño de una organización que registró mil 500 millones de pesos en recargas el año pasado.

El actual director de la empresa Zmart notó años atrás que la demanda de las recargas electrónicas iba en aumento y no existían los sistemas adecuados para cubrirla, por lo que desarrolló una plataforma de procesamiento de pagos, que tiene como principal giro el tiempo aire, mercado con un valor de 120 mil millones de pesos anuales, sin embargo ha buscado ir más allá en cuestión de innovación.

La inventiva de Christian lo llevó a generar un monedero electrónico que permite a todo tipo de negocios vender tiempo aire, “el cliente deposita en una cuenta de banco, con la aplicación capturan el número de autorización y pueden vender en tiempo real con seguridad. Actualmente, el mercado de recargas ya es más grande que el de refrescos, por lo que el usuario final llega a una tienda buscando saldo para su smartphone y se llevan otros productos”, dijo Sandoval.

El director comercial de la empresa, Francisco Sandoval, comentó que “el primer año crecimos cien por ciento, actualmente tenemos 27 mil puntos de venta que usan el software, procesamos 5 millones de transacciones mensuales. Llegamos como extraños al negocio, pero nos hemos hecho de un nombre y estamos en las primeras siete plataformas del país”.

Camino a la cima

Sobre los retos que tuvo que sortear para alcanzar el éxito, Christian de 27 años, dijo, “fue complicado, una empresa requiere tiempo, dinero, esfuerzo y dedicación. Nos ayudó mucho que encontramos el mercado indicado, empezamos a vender bien, buscamos mayoristas para adquirir la mayor cantidad de mercado y ofrecimos un trato personal a todos nuestros clientes”.

Agregó que uno de los desafíos fue enfrentar a su competencia, “no era agradable para las empresas grandes que compitiéramos y eso nos generó complicaciones, por ejemplo los contrarios empezaron a crear estrategias agresivas para tratar de detener nuestras operaciones y desarrollaron aplicaciones que en ese entonces podían costar hasta un millón de pesos, cuando nosotros iniciamos con un capital de 10 mil; eso nos dio la desventaja de no contar con las relaciones en la industria y la ventaja de tener una plataforma propia muy versátil que nos permitió adaptarla a los clientes”. Los planes a corto plazo de la compañía Zmart, que procesó más de 60 millones de transacciones en 2014 en crédito para celulares, contemplan llegar al usuario final a través de monederos electrónicos que les permitan, además de tener saldo en su teléfono, pagar servicios, no sólo en México sino en Estados Unidos, Chile, Perú y Colombia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS