espectaculos@eluniversal.com.mx
Del 24 al 31 de julio se realizará el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro – Montreal, en donde se ofrecerán conferencias y 21 conciertos gratuitos, con músicos locales, de Canadá y, como invitados especiales, jazzistas de Estados Unidos y Francia.
La tercera emisión de este encuentro internacional de músicos de jazz está dedicada a las Big Band, dijo en conferencia a la prensa Laura Corvera Galván, directora del Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes (IQCA), institución organizadora del festival, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En los 21 conciertos participarán músicos de Querétaro, Veracruz, Distrito Federal, Estados Unidos, Francia, y a través de un convenio entre Querétaro y el gobierno de Canadá, se presentarán músicos que participaron en el Festival de Jazz de Montreal. Los conciertos para el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro – Montreal están programados para iniciar el miércoles 24 de julio en Plaza de Armas, con el concierto de la Big Band Jazz de México, agrupación que nació en la delegación Xochimilco en el año de 1998.
Ernesto Ramos, director de la Big Bad Jazz de México, dijo que “la intención es reactivar esa memoria auditiva que tiene el público y ojalá que podamos contagiar a más público en Querétaro de esta música”.
En la conferencia a la prensa donde se dieron a conocer los detalles del festival, estuvieron presentes David Barandela, director de Barandela Big Band Orchestra (Distrito Federal) y Víctor Peña, director de la Bag Band Querétaro. Los tres especialistas en jazz coincidieron que sí hay público para esta música, lo que hace falta –indicaron- son más espacios abiertos para su interpretación, y el principal objetivo es acercarse a los jóvenes para que conozcan este género.
Al término de la rueda de prensa ofreció una degustación auditiva de esta corriente musical la agrupación Delorean Jazz Trío.
Para el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal, se tienen programadas algunas conferencias y también conciertos con degustación de quesos y vinos queretanos. Las sedes de los conciertos serán en Plaza de Armas, el CEART de Santa Rosa de Viterbo y el CAC UNAM Juriquilla..