La tendencia para los siguientes dos años es que los dispositivos y electrodomésticos del hogar estén conectados a la red para controlar sus funciones mientras se realiza otra actividad.
Samsung está tomando esta tendencia y la implementa en su línea blanca con el aire acondicionado y un centro de lavado inteligente que se puede manipular a través de dispositivos como smartphones, tabletas o desde la PC; con esto los usuarios pueden controlar sus electrodomésticos aún estando fuera de casa, así lo indicó Alejandro Cancino, gerente de Producto para Equipos de Aire Acondicionado de Samsung México.
“Las ventajas que da el aire acondicionado inteligente frente uno normal es que puedes estar incluso en la calle y a través de un dispositivo móvil (ya sea bajo la plataforma de Android o iOS) puedes controlar sus funciones, sólo ingresas un nombre de usuario y la clave para poder mandar la señal de que se encienda a una hora determinada, los grados centígrados a los que prefieres que enfrié, el tiempo que quieres que lo haga o apagarlo”, explicó Cancino.
También dijo que con la aplicación se pueden controlar más de un aire acondicionado de la casa y agregó que con el sistema Inverter se ahorra hasta un 70 por ciento de energía contra un electrónico tradicional, porque los modelos anteriores solo se encienden y se apagan cuando alcanzan la temperatura ideal y esto manda picos de voltaje que resultan un gasto innecesario de energía; mientras que en uno inteligente, el compresor regula la temperatura ahorrando electricidad.
Actualmente, la empresa surcoreana cuenta con la línea Jungfrau de aire acondicionado que, además de las características mencionadas, cuenta con un sistema purificador llamado “Virus Doctor”, que lanza iones de hidrógeno a la habitación y estos encapsulan los virus y bacterias que vuelan en el ambiente.
“El aire acondicionado tiene la capacidad de 12 mil, 18 mil y 24 mil BTUs (medida de refrigeración), que abarca desde 10 hasta 30 metros cuadrados”, mencionó.
Estos equipos inteligentes para el hogar tienen cualidades que les permiten durar más tiempo, porque integran un triple protector en el compresor; lo que significa que cuando viene una caída de voltaje no se afecta, ya que se apaga para que esa corriente no pase a la tarjeta de comunicación y a los cinco minutos se vuelve a activar el equipo”.
Asimismo, fue diseñado con una protección anticorrosiva para la unidad condensadora que se instala a la intemperie, lo que evita que al estar en un ambiente húmedo el equipo se dañe, garantizando más años de correcto funcionamiento.
PROCESO DE LAVADO REMOTO
Erika Román, gerente de Lavadoras y Secadores de la División de Línea Blanca de Samsung México explicó que para lavar, los usuarios ya no tendrán que estar dando vueltas para revisar el ciclo en el que va su carga de ropa, ya que ahora, incluso podrán concluir el ciclo de manera remota (de igual forma que el aire acondicionado), por medio de dispositivos móviles a través de la aplicación Smart Washer.
“La lavadora tradicional requería del control directo del usuario, apretando un botón o girando una perilla para poderle indicar cuál es el ciclo de lavado que queremos usar, el nivel de agua, la temperatura para lavar la ropa; en cambio, una lavadora inteligente te permite hacer eso a través de una conexión remota. Ya no necesitas estar enfrente de los equipos para interactuar con ellos”, explicó.
En este sentido, una persona que trabaja puede dejar preparada la ropa en la lavadora y al salir de la oficina, si va a conducir por una hora, puede activar el ciclo de lavado para que al llegar a casa se cambie a la secadora. “El monitoreo de los ciclos de lavado a través del dispositivo móvil permite detectar si hubiera algún inconveniente, por ejemplo, que el suministro de agua se cortara o que el ciclo de la secadora se interrumpiera, porque el depósito de la pelusa está lleno. Entonces se mostrará cómo resolverlo”, explicó.
Smart Care, es la tecnología en la lavadora que da un diagnóstico de lo que está pasando y cómo resolverlo y si es algo más técnico, manda el teléfono del técnico sin tener que ir a buscar en el manual.
De acuerdo con la especialista, la tecnología cuida las prendas porque en los ciclos combina agua, aire y detergente para que penetre los tejidos y remueva las manchas. “Los equipos de carga frontal utilizan poca agua y permiten el mejor desempeño del equipo. Además la conectividad, hará más fácil las actividades del hogar”, expresó.
Esta lavadora, llamada Grace S se lanzó hace un par de meses y está a la venta en departamentales.