En los primeros días del mes de agosto, la Interactive Advertisig Bureau México (IAB México) dio a conocer las conclusiones de un interesante análisis sobre el comportamiento de los adolescentes en la redes sociales, partiendo de los resultados que arrojó la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, hechos públicos en enero de este año.
Los adolescentes representan un segmento poblacional de singular relevancia para el desarrollo de la industria publicitaria de Internet en México. Su vínculo emocional con Internet admite ser considerado como intenso y profundo. Además, con base en el análisis del comportamiento que observan frente a los medios de comunicación, inclusive es posible inferir el posible destino que podrían observar los medios en un futuro no muy distante.
De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, cuyos resultados dio a conocer el World Internet Project México en octubre de 2012, fueron estimados 12.2 millones de usuarios de Internet en México entre 12 y 18 años de edad. El Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) establece que en el rango de 12 a 17 años se encuentran contemplados 22.4 por ciento del total de usuarios de Internet en México, que la AMIPCI estimó en 45.1 millones.
En este segmento poblacional se advierte un significativo incremento en la adquisición y uso de dispositivos móviles para conectarse a Internet (43 por 64 por ciento en 2012), destacando teléfonos inteligentes (34 por ciento) y tabletas (11 por ciento).
Las computadoras laptops siguen siendo los dispositivos más utilizados para conectarse a Internet (65 por ciento). Sin embargo, en los próximos años tal porcentaje definitivamente disminuirá, pues los adolescentes cuentan con un amplio número de opciones. Por ejemplo, comienzan a emplear la televisión con conexión a Internet (5 por ciento). En promedio, los adolescentes utilizan 2.3 dispositivos móviles para conectarse a Internet.
Los adolescentes también consideran indispensable poder disponer de acceso a Internet en condiciones de movilidad (infieren y reconocen la importancia de la ubicuidad). Si bien siguen conectándose principalmente en sus hogares (92 por ciento) y en la escuela (59 por ciento); es posible advertir interesantes incrementos en el uso de los dispositivos móviles en los lugares de acceso público (32 por ciento) y en la calle (17 por ciento).
El adolescente sencillamente desea estar en Internet always on (siempre conectado). Diariamente dedican a Internet 4 horas 9 minutos y uno de cada dos adolescentes convive con Internet entre 2 y 5 horas al día.
Los adolescentes —señala la IAB México— prefieren sitios como redes sociales, descarga de música y videos musicales, juegos en línea, chats o mensajes instantáneos. Además están visitando sitios con los que no tenían tanta interacción, como el correo electrónico, buscadores y noticias.
En cuanto al consumo cultural de información , 94 por ciento ven videos a través de Internet, destacando videos musicales (74 por ciento), videos cortos (67 por ciento), películas (51 por ciento), conciertos (39 por ciento) y series (38 por ciento). Además 13 por ciento ven canales de Internet.
Doctor en Ciencias Sociales. Director y fundador de la revista web Razón y Palabra.