El Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología menciona que entre los estados que aprovechan mejor las Tecnologías de la Información (TI) y han avanzado en sus esquemas destacan Jalisco en el municipio de Zapopan, Colima en su capital y Monterrey, Nuevo León.
Colima, refirió el experto en tecnología Francisco Javier Castellón Fonseca, llevó a cabo un registro de catastro [censo] virtual que es el único de su naturaleza en el país.
Además, el también académico dijo que en el anterior gobierno de Zapopan, usaron aplicaciones gratuitas y de pago para la gestión de sus esquemas internos de trabajo, como lo es la comunicación electrónica, el aprovechamiento del cómputo en la nube y hasta en el procesamiento de servicios a través de mecanismos electrónicos de transparencia y rapidez en pagos.
En el otro lado de la moneda, aquellas entidades con menor avance son las que registran bajos niveles de inclusión digital, conectividad y cuyos servicios en la web no son hechos de la manera correcta, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En cuanto a países, apuntó que otras naciones de Latinoamérica, por ejemplo Chile, Argentina y Brasil, tienen mejores proyectos que México. “Colombia ha hecho de la inclusión digital un eje central de sus programas de recuperación del tejido social que fue destruido por años de guerra interna. Su política de incorporación es visible en medios de comunicación, recordando qué hacer y cómo para mejorar la agilidad de un trámite”, dijo el exrector de la Universidad de Nayarit.
CÓMO MEJORAR EL MODELO
En la opinión de Castellón, lo que se debe aplicar en México es un estudio serio y preciso en donde se delimite cuáles mecanismos son susceptibles de poner en línea y cuáles no, para esto se debe determinar en cuáles de estos se puede prescindir de la presencia física del interesado, así como construir un modelo electrónico cooperativo en los tres niveles de gobierno.
“Aunque se está considerando en la actual reforma de Telecomunicaciones, urge una Política Nacional de Inclusión Digital Universal con ejes como el gobierno electrónico, la economía en línea, la infraestructura para generarlo y el acercamiento de otros sectores o estados marginados de estos temas como Tabasco, Tlaxcala o Veracruz, que cuentan con mucho potencial”.
El especialista describió que la Ciudad de México tiene las mejores condiciones para ser una ciudad inteligente por su capacidad instalada, pero es una zona muy compleja porque tiene rezagos en la modernización de trámites y el uso de tecnologías recientes.
Agregó que si se forma una Oficina de Estrategia Digital y este escenario se impulsa tanto por las instituciones como por la ciudadanía, no sólo se facilita la atención a las personas y se evitan las filas interminables en instancias oficiales, sino que también se ahorra tiempo y recursos e incluso se reduce la corrupción de los funcionarios ya que todos los trámites se hacen de manera automatizada y transparente.