En el occidente de México hay una ciudad de 1.3 millones de habitantes que dejó atrás el modelo tradicional de ofrecer servicios públicos a las personas para implementar uno nuevo que conecta a los ciudadanos con el gobierno, en el que el tiempo para realizar un trámite se acorta, se acaban las “vueltas para concretarlo” y todas las dependencias tienen información actualizada gracias a un mismo repositorio donde están disponibles los datos. En esta población el gobierno se abre para escuchar las propuestas de los emprendedores y hackers para mejorar la ciudad por medio de la tecnología y las apps, hablamos de Zapopan.

“La ciudad forma parte de 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, tenemos una recaudación de 3 mil 500 millones de pesos por participación municipal más la parte federal que suma casi 5 mil 600 millones de pesos al año, es el municipio con mayor crecimiento en la zona metropolitana de Guadalajara y la misión fue convertirla en una ciudad digital con gobierno electrónico que conecte ciudadanos, servicios público, negocios, gobiernos, a través de tecnología”, indicó Rodrigo Herrera Amaya, director general de Innovación y Tecnologías de la Información del Municipio de Zapopan, Jalisco.

Para lograrlo comenzaron la migración de los viejos centros de datos que estaban obsoletos a la información en la nube con Google apps, “los primeros servicios que cambiamos fueron la agenda, los correos y los contactos”, señaló; además, movieron su base de datos a CRM de Oracle y tienen una plataforma de Business Intelligence que les permite medir los resultados y generar reportes de los servicios que ofrecen a los ciudadanos jaliscienses.

Esto los llevó a tener ahorros de 618 mil dólares efectivos. “No tuvimos que invertir en infraestructura, ni en mantenimiento de la plataforma”, indicó Herrera Amaya.

A esta implementación la conocen como Línea Zapopan, a través de la cual ofrecen 636 trámites y servicios, de forma más rápida, condensados en una página de Internet y a los cuales planean agregar servicios para el pago de la luz, teléfono, celular, entre otros.

FACILITAN SERVICIOS

En este municipio también depuraron la base de datos de las diferentes dependencias y la integraron en una sola. “Los trámites deben ser punta a punta”.

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