Con el propósito de realizar funciones teatrales en cualquier sitio, sin la necesidad de contar con la infraestructura de un foro convencional, docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el proyecto “Quereteatro”, adaptaron un domo portátil inflable, tipo planetario, de tal modo que pueden montar sus puestas en escena en cualquier lugar, sin que esto condicione o limite la calidad técnica y artística de su trabajo. Lo único que se requiere para tal fin, es disponer de una fuente de energía eléctrica y de un espacio con sombra.
El Dr. Parga Parga comentó que, hasta el momento, se han realizado funciones en el Campus Aeropuerto y en las facultades de Contaduría y Administración, Bellas Artes y Filosofía. También detalló que se tienen programadas otras presentaciones en colaboración con la Secretaría de Educación de Querétaro, el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes y con el Instituto Municipal de Cultura de Querétaro.
Asimismo, destacó que el proyecto “Quereteatro” también es parte de los esfuerzos de investigación y creación artística que se realizan en el Cuerpo Académico “Creación, Formación, Interpretación del Arte y la Cultura”, de la unidad académica a la que pertenece; el cual trabaja en sinergia con los cuerpos académicos de Artes Escénicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el de “Educación, Arte y Políticas Culturales” de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El rector, Gilberto Herrera Ruiz; la secretaria de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz; la directora de Difusión Cultural,Teresa García Besné, y la responsable de la Librería Universitaria, María Eugenia Castillejos Solís son parte de las autoridades universitarias que acudieron la presentación de este innovador proyecto, misma que se llevó a cabo en la entrada del edificio de Rectoría del Alma Máter queretana.