En Sesión Extraordinaria del H. Consejo Académico de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Eduardo Núñez Rojas, director de dicho espacio académico, rindió su Primer Informe de actividades correspondiente al periodo 2015-2016, donde detalló los avances que ha tenido la Facultad en materia de programas académicos, docentes, alumnos, vinculación y difusión cultural, gestión administrativa, servicio social, tutoría, seguimiento de egresados, bibliotecas, posgrado y deportes.

Con la presencia del rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad —Gilberto Herrera Ruiz—, Núñez Rojas señaló que “dentro del contexto actual de nuestro país, las universidades públicas se encuentran en una recesión económica que ha afectado, en gran parte, el crecimiento y desarrollo de muchas instituciones; sin embargo, a pesar de esta situación, nuestra Universidad ha logrado elevar y destacar el nivel académico con respecto a otras”.

Precisó que, en materia académica del nivel licenciatura, se restructuraron seis planes de estudio y se crearon tres más; mientras que en posgrado, se impulsaron dos maestrías nuevas: en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales, y en Diseño y Comunicación Hipermedial. Asimismo, informó que se está trabajando con la Jefatura de Investigación y Posgrado para crear el Doctorado en Artes.

Con el propósito de ofrecer una educación de calidad, la FBA cuenta con una planta docente altamente calificada, pues el 85 por ciento de los Profesores de Tiempo Completo (PTC) tienen doctorado y el 15 restante, el grado de maestría. De igual manera, el 70 por ciento del PTC está reconocido en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). En el tema de Cuerpos Académicos se tienen tres: uno consolidado y dos en desarrollo; de manera colegiada se busca la creación de otro Cuerpo Académico que estará ligado a los nuevos posgrados.

Dijo que, en materia de proyectos académicos, el área de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes actualmente realiza 11 investigaciones y se comprometió a impulsar aún más esta área.

El Director de la FBA reconoció la participación en actividades académicas externas de los docentes; en el segundo semestre de 2015 se registraron 14 eventos: dos al interior de la Facultad; cuatro en el estado; cuatro a nivel nacional y cuatro internacionales. Y en el primer semestre de 2016 fueron nueve eventos realizados, de los cuales uno se llevó a cabo en Madrid y otro en Roma.

Núñez Rojas dio a conocer que, al momento, la población estudiantil de la Facultad de Bellas Artes consta de mil 321 jóvenes en nivel licenciatura en nueve programas académicos en tres campus: Centro Universitario, Bellas Artes Centro (Auditorio Esperanza Cabrera) y San Juan del Río; en este semestre se iniciaron tres nuevos programas educativos, lo que incrementó en un 60 por ciento su oferta educativa.

Durante el periodo 2015-2016, comunicó que se apoyaron a mil 278 jóvenes universitarios —que representan el 96 por ciento de la matrícula— para que participaran en conciertos, simposiums, talleres, entre otros proyectos.

En materia de Vinculación y Difusión Cultural durante este año se celebraron 52 eventos: 37 conciertos, tres concursos y convocatorias, cuatro conferencias, cuatro máster classes, un festival, un ciclo de cine, una presentación de libro y una actividad más.

Con relación a la gestión administrativa, la FBA obtuvo recursos por un monto de 4 millones de pesos, mismos que serán destinados a la construcción de aulas para los programas educativos de Artes Escénicas (Actuación), Arte Danzario y Danza Folklorico Mexicana. Además, una bolsa de 2 millones 500 mil pesos -por gestiones del Rector ante el Gobierno del Estado- se utilizará para la reubicación de las oficinas administrativas y dos salas de exposiciones para los docentes, alumnos y egresados. Ambos recursos están a la espera de que se firme el convenio entre la UAQ y el Gobierno estatal para que sean liberados.

De igual manera, se invirtieron 460 mil pesos en la remodelación del patio central de la FBA, obra que se logró gracias al Fondo de Aportaciones Múltiples; y la Facultad de Bellas Artes destinó 160 mil pesos para acondicionar y equipar los salones de Artes Visuales.

Finalmente, en el Primer Informe de actividades Núñez Rojas informó que el objetivo es ser la mejor Facultad de Arte a nivel nacional; incluso, se está trabajando en la creación de un Museo Virtual con el que se pretende expandir el arte universitario en el mundo a través del canal Bellas Artes TV, que será una plataforma digital. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS