Vida Q

Diversos sonidos, una misma fiesta

Hoy se celebra el Custom Sounds Festival, en el que participarán reconocidos Djs de las redes sociales como Daniel

Foto: Especial
19/08/2017 |06:36Karla Castillo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Hoy se celebra el Custom Sounds Festival, en el que participarán reconocidos Djs de las redes sociales como Daniel Bautista, Le Twins, Bauhaus y Ziete, en donde cada quién le imprimirá su sello a la fiesta de música, disfraces y experiencias, que se llevará a cabo en el Club Hípico Cimatario.

En exclusiva para EL UNIVERSAL, Querétaro platicamos con Ramirito y Luis, mejor conocidos en sus redes sociales como @soybienmamon y @djluis.gs, respectivamente, quienes platicaron de sus proyectos musicales, además de sus experiencias como influencers.

Ramirito, el DJ del perreo

Diversos sonidos, una misma fiesta

¿Cuándo comenzaste en la onda virtual?

Ramirito: Entré al Internet desde 2010, en realidad escribía muchos tuits de las cosas que me pasaban o lo que pensaba; de repente comencé a tener muchos seguidores y fue cuando me lo tomé más enserio. En cuestión musical, inicié el año pasado.

¿Qué te gusta de ser influencer?

R: Actualmente me gusta más enfocarme en lo musical, pero en su momento me latía ver cómo la gente se reía de las cosas que subía, o incluso ver como repiten esas actividades y retos. Ahora decidí hacer música porque creo que este mundo (virtual) es una plataforma para entrar a otras áreas.

¿Cuál crees que sea el peso del contenido de Internet para los jóvenes?

R: Depende a quién veas, hemos visto casos de retos súper peligrosos, o de puras tonterías, lamentablemente mucha gente los sigue; pero también creo son más los que suben cosas positivas; algunos youtubers tienen canales de cocina, instrumentos, maquillaje y un sinfín de cosas.

¿Qué evolución has notado en este ámbito desde que comenzaste?

R: Sin duda han salido muchos más influencers, empezó a haber dinero y patrocinios, es decir, se hizo más un negocio y algunos egos salieron a flote; aunque siento que el Internet está siendo la nueva televisión, aún falta mucho más camino.

¿Cuál fue tu primer remix?

R: Empecé hace un año subiendo uno de J Balvin, extrañamente llegó como a un millón de reproducciones en spotify en tan sólo un mes, en Chile, y al darme cuenta de eso comencé a hacer ese tipo de música, continúe con otros dos y ya tengo varios, además me gusta bastante.

¿Qué sigue para tu carrera?

R: Hasta ahorita no he sacado algo original, pero en septiembre será el lanzamiento de algo de mi autoría, ahora sí voy a poder demostrar mi sonido totalmente, y es que mi canal tiene bastantes remixes de canciones, pero al final son de alguien más, les doy mi toque, eso sí, las hago a mi manera, pero ahora busco mostrar mi propio estilo.

¿Cómo describirías tu música?

R: Es muy latina, no diría que es reggaetón la verdad, es como trap latino; a mí me gusta mucho este género, aunque justo lo que hago en los remixes es quitarles el reggaeton y darles un giro más pop, me gusta ese “trip” latino.

¿Crees que le hace falta impulso a este género en México?

R: Más bien no hay exponentes mexicanos, porque si te das cuenta, este género pega porque somos bailadores, guapachosos y lo traemos en la sangre, sólo hacen falta gente que se anime a crear este tipo de ritmos, tiene que llegar un mexicano que resalte, creo que seguimos haciendo pop básico y necesitamos proponer más.

¿Qué puede esperar el público queretano?

R: Seguramente pondré a perrear a los que vayan y lo más padre es que todos los que vamos a tocar son estilos y géneros diferentes.

Un DJ nato

Diversos sonidos, una misma fiesta

¿Cómo empezaste en la música?

Luis: Tengo toda la vida en la música porque mi papá es Dj y ha inaugurado todas las discos de Colima. La primera vez que toqué tenía 13 años y fue en un lugar para 3 mil personas, a partir de esa edad me dediqué a esto, pero el proyecto Keep It Dope empezó hace año y medio.

¿Qué te ha dicho tu familia de tener una carrera siendo tan joven?

L: Mi papá es muy liberal conmigo y mientras vea que estoy haciendo las cosas bien, me dice “adelante”. Desde el hecho de dejarme ir a vivir a la Ciudad de México para estudiar producción, me apoya mucho.

¿Qué es lo que más te gusta de esta carrera?

L: Viajar y conocer tantos lugares y personas tan importantes. He visitado lugares como León, Guadalajara y Monterrey.

¿En qué te inspiras para componer tus canciones?

L: El 4 de agosto acabo de sacar una canción en Spotify que se llama LSD, es una canción electrónica y muy “tripeada”, le puse así porque es como muy viajada; la hice porque me gusta, pero también estoy trabajando en cosas más comerciales.

¿Con quién te gustaría compartir escenario?

L: Con un Dj que me ha gustado mucho y por el que empecé a producir se llama Deadmou5, por él conocí el programa con el que trabajo.

¿Qué metas ya has cumplido?

L: Poderme presentar en festivales y estar con mis amigos para mí ha sido un gran logro, además el hecho de que todas las personas puedan escuchar lo que estoy haciendo.

¿Con quién has trabajado que te haya sorprendido?

L: Conocí a los chicos de Belanova cuando estuve trabajando con Daniel Bautista, también tengo una canción por ahí de Sebastián Yatra y al grupo colombiano Piso 21.

¿Ya no es redituable un disco o es mejor lanzar sencillos?

L: Es más fácil lanzar dos canciones en un mes, creo que puedes sacarle más provecho a los temas, además es la dinámica de alguien que trabaja de manera independiente, ya que nosotros no contamos con una disquera para invertir tanto.

¿Qué sería lo bueno de la universalidad de la música?

L: Que puedes encontrarte público de todo tipo, dependiendo del lugar, por eso cuando toco, no llevo nada preparado y armo dependiendo del ambiente o las restricciones, porque hay sitios donde te limitan reggaeton o hip hop; yo no estoy peleado con ningún género.