Más Información
Cuenta el cineasta Sebastián del Amo que le ofrecieron ‘Cantinflas’ sin conocer su trabajo anterior, ‘El fantástico mundo de Juan Orol’, un biopic también.
Que lo descubrieron en una entrevista que dio en Internet y “quién sabe qué dije que les pareció con sentido”.
No le molesta ser llamado el biógrafo del cine mexicano y que su trabajo se ha enfocado en hacer que las películas se vean más costosas de lo que son.
“Me he vuelto en el biógrafo del cine mexicano y tampoco me incomoda el que se me considere como tal”, reiteró.
Que su trabajo es hacer películas con poco dinero, que no parezcan baratas ni de bajo presupuesto. “Uno de los grandes valores añadidos de nuestro cine es que comparado con el cine en Europa o en Estados Unidos, en México se pueden hacer grandes películas con un alto nivel de producción, relativamente baratas”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro.
Contó que se tardó 12 años en filmar la biografía de Juan Orol (‘Gánster vs Charros’, 1948) y que le fue terrible en taquilla.
Que ahora sólo pide que las puertas para una nueva producción no se cierren, “porque en la carrera de un cineasta uno nunca sabes cuál va a ser tu última película, si vas tener la oportunidad de levantar un nuevo proyecto”.
Declaró que Cantinflas y Juan Orol finalmente comparte muchas cosas. “La vida de ambos guardan muchas similitudes, intentan diversos oficios infructuosamente, los dos llegan al mundo del espectáculo por accidente y al final desarrollan sus carreras; una, la de Cantinflas, muy exitosa, que lo volvió el actor mexicano más famoso de todos los tiempos y Juan Orol, un tanto desastrosa”.
Dice Sebastián del Amo que le gustó la idea de contar la historia de Cantinflas a partir del rodaje de ‘La vuelta al mundo en 80 días’, un clásico de Julio Verne, y la única película de Mario Moreno en Hollywood.
Reconoce que no se meten en la vida íntima de Mario Moreno porque no era la idea hacer una película escandalosa, sino positiva. “Nunca quisimos basar en éxito de la película en el escándalo”.
“La vida de Mario Moreno estuvo llena de claroscuros y sobre todo al final de su vida estuvo acompañado de una serie de escándalos”, agregó el cineasta.
Dice el cineasta que lo más importante de Cantinflas y de Mario Moreno no está necesariamente en su vida, sino en “cómo lleva su personaje a la fama”.
Aclaró que las partes oscuras de Cantinflas están sugeridas “de manera tímida e incluso un poco inocente si quieren”.
‘Cantinflas’ fue filmada con un presupuesto de 44 millones de pesos y se estrenó en Estados Unidos a finales de agosto.
Este fin de semana hará lo propio en más de 800 salas en todo el país.
Destaca el papel del español Óscar Jaenada como Cantinflas/Mario Moreno, y más de una docena de actores que dan vida a toda la pléyade de personajes de la vida cultural y artística de los años 20 en adelante.