Con la proyección de Gravedad, Alfonso Cuarón abrió este viernes las actividades del 11 Festival Internacional de Cine de Morelia, Michoacán. Es un hecho relevante, porque hace más de una década que el cineasta no presentaba una película en su país, desde el filme Y tu mamá también, en 2001.
Cuarón reconoció que de todos los estrenos de su nueva película este, en su país, es el más importante. “Yo soy de aquí, acá está mi familia, mi banda y mi cultura, cualquier cosa que hagas, aunque lo hagas fuera siempre es fundamental traerlo a dónde eres”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.
El cineasta dijo que de no haber nacido aquí, en México, sería otro director, “o a lo mejor ni siquiera hubiera sido cineasta”. También expresó que su país y su cultura están presentes siempre en sus películas, incluso en Gravedad.
Alfonso Cuarón fue alumno del Cetro Universitario de Cinematografía de la UNAM, de donde fue expulsado. A pesar del gran reconocimiento que se ha granjeado a lo largo del mundo, el mexicano tiene apenas siete largometrajes en su carrera.
Empezó como cineasta en México, con la primera comedia que hablaba de un tema muy serio como el VIH, Sólo con tu pareja, de 1991.
Emigró a Estados Unidos, donde no encontraba trabajo y vivió en una camioneta “pero no por gusto”, señaló. En ese país filmó dos largometrajes: Princesita y Grandes esperanzas, dos adaptaciones de la literatura clásica.
Regresó a México, a filmar una película donde retrató a los jóvenes: Sólo con tu pareja, de 1997, con las actuaciones de Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú.
Niños del hombre, de 2006, fue filmada en Londres, una película del futuro y apocalíptica, y considerada una de sus obras más complejas.
Según los especialistas, Gravedad será una de las mejores películas del año y, quizá, de la última década.
Cuarón afirmó que planea sus películas dependiendo del momento por el que está pasando. “Nunca pienso en decir éste es mi cine, admiro a los cineastas que así lo hacen, aquellos que tienen una consistencia autoral entre una obra y otra”, agregó.
Le echa la culpa a su deformación profesional. “Tengo un gusto muy ecléctico en el cine, me gustan películas del espacio y de arte; es más bien que hago las cosas sobre lo que en ese momento me inspira”, contó el cineasta.
Dijo que en sus películas es optimista, de hecho Gravedad es una cinta sobre la adversidad y cómo lo supera un hombre y una mujer, pero como persona es pesimista. “Yo veo mal el presente y me angustia, y me desespera que hay una inercia, que ya la gente no reaccione”, mencionó.
El mexicano es fan de las películas de Pixar y en Gravedad existen dos referencias de este cine, pero una es involuntaria: en la escena cuando Sandra Bullock está flotando en el espacio y sólo tiene un extintor de fuego. “Eso no fue intencional, y no fue sino hasta después, que un animador nos dijo, sí como Wall-E y hasta me preocupé, híjole pensé, van a decir que me la fusilé”, detalló el mexicano.
Expresó que no se siente un cineasta incomprendido por Hollywood, donde ha hecho la mayoría de sus películas. “No sé si me han entendido o no”, agregó el cineasta.
Para concluir, el director recordó la primera vez que vio un cadáver, de niño, era una persona atropellada y “me impresionó no el cuerpo cubierto, sino era el zapato tirado a la distancia, el cuerpo tirado era una masa inerte y el zapato un vacío de alguien que estaba ahí, dentro”. Esta imagen lo ha acompañado durante toda su vida, porque es también un misterio.