Octubre es el mes dedicado a todas aquellas guerreras que luchan contra el cáncer de mama, una enfermedad que tan solo en México es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más, según el INEGI.
Este padecimiento no hace distinción entre la sociedad, y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial. Entre personalidades famosas del ámbito de la música, la filantropía y la actuación se encuentran distintos casos de mujeres que han tenido que hacer a un lado sus carreras para luchar por su salud.
La cantante de pop, compositora y actriz australiana, fue diagnosticada en mayo de 2005, en esa época tuvo que cancelar su gira para ser hospitalizada y someterse a una operación.
Superó la enfermedad luego de un tratamiento intensivo de varios años, y posterior a este acontecimiento, se ha dedicado a apoyar campañas relacionadas con el cáncer de mama.
La actriz estadounidense ha trabajado también como escritora y editora literaria, e incluso activista política. Se le detectó un tumor cancerígeno en un seno en 2010, por lo que fue sometida a una intervención quirúrgica para retirarlo, quedando libre de peligro. Sin embargo, estuvo en tratamiento post quirúrgico.
La actriz estadounidense conocida por su participación en la exitosa serie “Sex and the City” anunció su enfermedad en 2008, y desde el inicio tuvo sesiones de radioterapia, con las que pudo erradicar el cáncer. Tras superarlo se rapó la cabeza y se sometió a una quimioterapia teatral a través de “Wit” en 2012.
La famosa actriz, además de sus papeles por su labor como activista por los derechos de las mujeres, así como la filantropía, tuvo un caso muy peculiar, pues aunque no ha padecido la enfermedad, estudios revelaron que es portadora del gen BRAC1, que contribuye al desarrollo del cáncer de mama en senos y ovarios. Por lo que tuvo que someterse a una doble mastectomía, es decir amputación de ambos senos.
Eleonora Salvatore, conocida en el mundo artístico como Bimba Bosé, fue diseñadora, modelo, actriz y cantante. Se trata de uno de los casos más conocidos del mundo del espectáculo, ya que no logró vencer al cáncer y pese a una lucha de tres años con nuevos tratamientos y medicamentos, su situación se complicó al presentar metástasis en los huesos, hígado y cerebro, falleció en enero de este año.
A los 38 años, cuando se estaba haciendo exámenes para lograr un embarazo, la actriz y cantante mexicana fue diagnosticada y se sometió a una mastectomía, así como a tratamiento de quimioterapia; en el proceso adoptó a una pequeña niña. Sin embargo, el cáncer se expandió a los huesos y a otros órganos, por lo que falleció el 16 de febrero de 2015 a la edad de 44 años.
A una de las rockeras representativas de México se le detectó un tumor en el pecho, que resultó ser cancerígeno, por lo que fue sometida a radioterapia y además se operó para extirpar el quiste. Ella es una de las sobrevivientes a esta enfermedad, y en homenaje lanzó su disco “Fuerza”, que hace alusión a la defensa natural ante los miedos y límites.