Más Información
Mineral de Pozos, Guanajuato.— Elvira Medina escribió y publicó en el Segundo Festival Internacional de Cine de Pozos, Guanajuato, su primer libro a los 70 años. Es, quizá, la escritora mexicana novata más longeva.
“Tengo para ustedes unas palabras, no muchas, para no cansarlos”, dijo la autora ante 100 personas que asistieron al evento.
Doña Elvira vive desde hace una década en la Casa Alma, asilo para ancianos de Cuernavaca, Morelos. La mujer vivió una situación de abandono y llegó al asilo debido a una enfermedad, “padece de bipolaridad y esquizofrenia”, explicó la administradora del lugar, Lourdes Bautista.
La poetisa de la tercera edad escribió sus poemas años antes, pero sólo los pudo organizar y editar durante su estancia en casa Alma con la ayuda de sus médicos.
Se editaron medio centenar de libros y se hicieron de forma artesanal, armados y cosidos a mano por los propios compañeros de doña Elvira, quienes ayudaron en la fabricación.
“Son poemas que ella ha escrito durante sus crisis de bipolaridad, experiencias que ha tenido como maltrato, la pérdida de un hijo y de amigos muy cercanos”, comentó Lourdes Bautista.
Los ingresos del poemario serán destinados a Casa Alma, y servirán para realizar una tomografía que necesita la mujer.
Platicar con doña Elvira es complicado, debido a una sordera severa y la propia edad.
Elvira Medina declaró que escribe “para no quedarme con las cosas que pienso”.
Asimismo, reconoció que se tardó muchos años en publicar y que, además, espera escribir varios más “si Dios me da vida”.
La escritora dijo que nunca es tarde para empezar “pero por ahí va el camino” y que si tiene que compararse con algún escritor famoso, prefiere ser como “Gabo”, (Gabriel García Márquez).
¡Pero es hombre, escritor doña Elvirita!- No importa.