La Camerata Santiago de Querétaro ofrecerá el concierto Ocho Estaciones, combinando las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, bajo la dirección de Jesús Almanza; y la agrupación queretana se prepara para aumentar de 12 a 15 músicos en el 2014.
Ocho Estaciones se presenta este 20 de noviembre en el Teatro de la Ciudad a las 20:00 horas, con entrada gratuita. Un concierto que el director de la Camerata, Jesús Almanza, define como atractivo, lleno de color y de grandes retos.
“Es un programa muy complicado técnicamente, son las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que es una obra quizá de las más conocidas del período barroco y las Cuatro Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, que es un compositor argentino, bueno sabemos que Piazzolla, las raíces de su música, están en el tango”.
Frank Morales, músico fundador de la Camerata, participará como violinista solista en este concierto de Ocho Estaciones.
“Es un reto porque son las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que en todos lados son muy conocidas. Vivaldi hizo cuatro estaciones por cuatro poemas que él había escrito, bueno hay musicólogos que le han adjudicado estos cuatro poemas, y describe en cada concierto (porque son conciertos de tres movimientos) las características de las cuatro estaciones y viene con esto la combinación con las Cuatro Estaciones que escribió Piazzolla”, explicó Morales.
El violinista de origen cubano llegó a Querétaro en el año noventa, de aquella época a la fecha, dice que han ocurrido grandes cambios en torno a la música.
“Todo ha cambiado, somos más, muchos más y culturalmente por supuesto que ha crecido, no es lo mismo la actividad cultural que teníamos en el año noventa, noventa y dos; a raíz de la llegada de la Filarmónica, todo empezó a tener gran movimiento y bueno ahorita en la Camerata hemos tenido un apoyo especial en este trienio y la Camerata va a crecer, tenemos que crecer para poder abarcar otras obras”, añadió el violinista.
Almanza, director de la Camerata Santiago de Querétaro, comentó que dentro de los proyectos para el 2014 está el crecimiento de la agrupación, de 12 músicos que tienen actualmente están contemplado llegar a 15 músicos.
En este 2013, la agrupación se ha presentado en diversos conciertos en el Teatro de la Ciudad, así como en las delegaciones que conforman el municipio de Querétaro y en eventos especiales como los 10 años del intercambio cultural entre Suecia y Querétaro.
Para cerrar el año, la Camerata se prepara para las actividades navideñas, como el encendido del Árbol de Navidad, una presentación en el Teatro de la Ciudad y con algunos conciertos de villancicos.