Más Información
El guitarrista Arturo Aura Negrete dice ser el autor original de “¡Viva Zapata!”, un tema que ha circulado por décadas en el subsuelo del rock urbano y cuyo origen es todavía un misterio.
El músico afirma que él escribió y grabó la canción con la banda Sol de medianoche, para un disco que nunca vio la luz. “La única secuela que quedó de ese disco”, dijo.
The Locos tocaron “Viva Zapata” en 1971, en el disco Nasty Sex y en inglés, una década antes de que se sonara en México en español.
La banda Maná interpreta su homenaje a Zapata en “Justicia, Tierra y Libertad”. Lila Downs también rinde homenaje al personaje originario de Anenecuilco, Morelos, con la canción “Zapata se queda”,
El tema original de “¡Viva Zapata!” fue hecho a petición expresa de Emilio “El Tigre” Azcárraga, para ser lanzado en el festival Rock and Río, en 1988, lo cual no sucedió.
“Televisa quería un grupo que sonara en el festival y don Azcárraga me pidió una canción que hablara de México”, recordó el guitarrista.
Por desgracia, Arturo Aura nunca registró el tema, “pero está grabada en la televisión, porque el objetivo era sacar la canción al mundo”.
Según la Enciclopedia del Rock Mexicano, Arturo Aura es uno de los grandes de la guitarra eléctrica en el país y, según los que saben de rock, el músico es un “chingón”.
Entonces, ¿por qué pocos saben de Aura y su grupo, Aura de México? ¿Por qué el músico vive de presentarse en pequeños bares en San Juan de Río y Querétaro?
Porque así es el rock, dijo “El Aura”. “Para triunfar hay que vender el alma (y otras cosas más) al diablo” y “porque a nadie le importa el buen rock. Lo que buscan son figuras”.
El músico ha tocado la guitarra para diversos cantantes y grupos, como Emmanuel, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Vitorino, La ley, Dulce, y con muchos más.
Hecho en México
Arturo Aura Negrete es pariente lejano del tenor que se convirtió en charro, Jorge Negrete, su mamá, María Luisa Negrete, era cantante de música vernácula.
Es originario de Río Bravo, Tamaulipas, y de adolescente sólo pensaba en el futbol. Jugó en las reservas del América, hasta que escuchó a Argelio Villasana, del desaparecido grupo Organización Protesta de Río Bravo, “Y dije, yo tengo que tener mi banda”, recordó.
En la década de los ochentas, “El Aura” aprendió a tocar la guitarra. Lo suyo siempre ha sido el hard rock, aunque antes tocó cumbias con el grupo Ilusión Tropical.
La mayor parte de su carrera la hizo con el grupo Sol de Medianoche. Tras varios tropiezos funda el grupo Aura de México y hasta la fecha.
Actualmente, Aura graba el quinto disco del grupo Aura de México llamado La banda sí y estará listo para el próximo año.
En Querétaro, Aura de México toca en dos lugares: El Bingo en San Juan del Río y en el Black Dog.