El encuentro de una periodista con el presidente de una nación, quien enfrenta un escándalo sexual, será el pretexto perfecto para hablar sobre el poder y su relación con los medios de comunicación, a través de la obra Bajo reserva, que se estrenará este 28 de noviembre en la Sala Chopin.
El productor Arturo Barba, quien también actúa en la obra dando vida al jefe de prensa, explicó que se trata de un tema universal y que puede suceder en cualquier parte del mundo, pero que la casualidad determinó que se montara en México cuando se está pasando por un momento coyuntural. Por tal motivo el público podría encontrar muchas coincidencias con la realidad.
“Es inevitable, eso siempre ha pasado y pasará, las semejanzas están ahí, a flor de piel, dicen tercera llamada y estás viendo cosas que pueden ser identificables, el chiste es no hacer algo abiertamente retratable, porque entonces pierde lo interesante”, dijo Barba. Cecilia Suárez, la encargada de interpretar a la periodista, señaló que el texto de Pere Riera va más allá:
“Plantea esta relación entre poder y medios, y sobre todo de qué manera el poder puede sofocar a quienes tienen que darnos voz permanentemente”.
Barba explicó que debido a la temática se puede pensar que es algo oportunista, pero “la obra estaba programada desde hace dos años; embonó perfecto fue el país, no sé si es una coincidencia afortunada o no, pero se da un paralelismo identificable”.
Por su parte Álvaro Guerrero explicó que para preparar su personaje, el presidente, tomó características de ciertos políticos mexicanos,que tienen poses arrogantes pero sin referirse a alguien en específico. “Lo interesante es cómo se puede descomponer y amenzar un presidente cuando nadie lo ve”.