Con 15 años de trayectoria como cantautor, Carlos Carreira se presentará hoy y por segunda ocasión en la cuarta edición del festival más importante de trovadores de habla hispana, Trovafest 2017, el cual reúne a aproximadamente 40 compositores en dos escenarios del Centro Histórico de la ciudad, mismo que este día llega a su fin.
Cuenta Carlos Carreira que sus inicios en la música se remontan a su infancia, a la edad de cuatro años, cuando estudiaba piano y después comenzó a componer cuando cumplió ocho, pues estaba en un grupo de niños compositores donde permaneció hasta los 14; todas sus composiciones eran instrumentales, particularmente para piano y fue hasta los 15 años cuando comenzó a contar historias.
Sobre su acercamiento con la trova, destaca que se encontró con este género musical escuchando a compositores que a su perspectiva se separaban del resto de los otros músicos; es decir que sus canciones trascendieran en el tiempo.
“Mi principal influencia del mundo de hacer canciones es Armando Manzanero, a quien considero un pilar de la música en español, podría mencionar a Joaquín Sabina, y todos ellos concuerdan en que quizá que un instrumento y la voz es más que necesario para poder transmitir un mensaje, hago discos con otro tipo de vestuario, con más instrumentos, pero las canciones se tienen que defender por sí mismas”.
Durante su participación en el último día del evento, programada de 18:50 a 19:30 horas en Plaza Fundadores, el músico hará un recorrido por sus más grandes éxitos, según comentó durante una convivencia con los medios. “Trataré de cantar en mis 40 minutos, las canciones que me han puesto en el gusto de la gente que comparte este tipo de música, voy a cantar canciones de las más sonadas”.
Acerca de sus composiciones, Carreira destaca que siempre ha visto sus canciones como un espejo, pues la gente las hace propias en cuanto se ven reflejadas, y eso es una gran satisfacción para su trabajo.
“Siempre he visto mi canción como una canción espejo, mis canciones dejan de ser mías en el momento que la gente las necesita, las consiente y se las lleva puestas para la vida cotidiana y para tratar de evocar momentos, la música tiene la magia y la necesidad de transportarnos a un punto, momento o espacio específico”.
“Defino mis canciones, en dos tipos: las canciones que llegan y son inevitables; es decir que me asalta, esas canciones que uno no busca, y las canciones que estoy buscando todos los días, me parece que también el oficio de hacer canciones, es un trabajo que se tiene que estar persiguiendo todos los días, yo compongo mucho, trato de abarcar distintos estilos de composición, pero eso es la diferencia”.
El compositor expresó que actualmente trabaja en nuevo material, el cual será el primero en ser producido de manera dependiente. “Lo grabé en Texas, en Sonic Ranch, y fue producido por Stefano Vieni, es un gran cambio en mis canciones y mi carrera, estoy muy contento por este disco que saldrá el próximo año”, concluyó.