Más Información
A un mes de haber sido estrenada en varios países, la versión cinematográfica de Anna Karenina, original del escritor ruso Leon Tolstoi, ha duplicado en taquilla los 8 millones de dólares que costó filmarla.
La cinta protagonizada por Keira Knightley, sobre una aristócrata del siglo XIX, llegará a salas mexicanas el 11 de enero, y en fila también están Los miserables (para febrero), Hansel y Gretel: cazadores de brujas, La Bella Durmiente y Grandes Esperanzas, pero ya se puede vislumbrar lo que, en términos generales, significa llevar la literatura a la pantalla grande.
Este 2012, de acuerdo con Box Office Mojo, la empresa responsable de recaudar taquillas, en el top ten mundial se lograron meter dos historias salidas de la mente de un escritor: Skyfall, la más reciente aventura de James Bond, y Los juegos del hambre, uno de los libros más existosos de los últimos años.
En México, la última parte de Crepúsculo se ubica en el lugar cinco, con 7.4 millones de espectadores; Blanca Nieves y el cazador, un personaje de leyenda, el nueve, con 4.8 millones de asistentes y los mencionados Juegos del hambre en el escalafón 12.
Arturo Aguilar, crítico de cine en la revista Rolling Stone y el canal de televisión Efekto TV, considera que el fenómeno exitoso de las novelas obedecen a dos factores. “(Los clásicos) están tan bien escritos; independientemente de la adaptación, funcionan. Si es Romeo y Julieta la puedes modernizar para ponerla entre dos grupos rivales de secundaria (nivel escolar) o algo así, y funcionan.
“Hay un público tan masivo viendo cine en el mundo que otras novelas llevadas al cine como Crepúsculo o El señor de los anillos saben (los productores) que van a funcionar porque hay un gran nicho, chavos de entre 15 y 18 años y que de ahí, puede extenderse a más gente”, explica.
El efecto se verá próximamente con Los miserables, original de Víctor Hugo, que mañana se estrena en Estados Unidos.
Además de ser una historia que mucha gente conoce, los productores decidieron echar mano para los roles principales a dos imanes de taquilla: Anne Hathaway, Russell Crowe y Hugh Jackman.
“Me gustó mucho, cuando es una historia que muchos conocen hay un gran compromiso, aquí el director (Tom Hooper, El discurso del rey) la adaptó muy bien a su estilo, hay personajes completos”, refiere Oscar Uriel, crítico de cine.
Cada dos generaciones, comenta Aguilar, los jóvenes sienten la necesidad de ver reflejado en la pantalla a los clásicos. En los 90, recuerda, Drácula renació y recientemente, El Hombre Lobo.
“Y a veces ir a verla al cine no es sólo por el hecho de no leer el libro original, sino de pertenecer a un grupo social que durante tres meses estará platicando de la película”, destaca.
Dentro de las 100 películas más taquilleras de todos los tiempos existen 15 producciones extraídas de libros. De ellas sólo tres pertenecen a clásicos universales, siendo la mejor colocada Alicia en el país de las maravillas, dirigida por Tim Burton y con Johnny Depp, que ocupa el escalafón número 12 con sus mil 24 millones de dólares recaudados en el orbe.