vidaq@eluniversalqro.com.mx

Entre risas, el pintor Walter Cruz se confiesa un andariego.

Nació en Uruguay, creció en Argentina, por 10 años vivió en Cuba, en 2008 llegó a México, radicó primero en Michoacán y desde hace dos años vive en Querétaro. “Soy de aquí, por ahora”, dice también entre risas.

Y es aquí, en Querétaro, donde Walter creó la exposición ‘Poética urbana’, serie que presenta en la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada con óleos de diferentes paisajes urbanos, paisajes que no existen, lugares ficticios, pero también hay sitios por los cuales el mismo pintor ha transitado y vivido.

“A mí me interesan los barrios marginales, al menos donde yo he vivido, yo viví varias veces cercano a estos paisajes, y tengo muy buenos recuerdos de estos barrios supuestamente marginales, me interesa ver, sobre todo resaltar, la belleza que está metida dentro de estas zonas. Estoy mezclando lugares que conozco, lugares que no conozco y lugares que no existen”.

De la sala principal resalta una pieza intervenida con pedazos de madera, son restos de puertas de algunas casas del Centro Histórico de Querétaro que se encontró en la calle.

El rescatar estos pedazos de madera y volverlos parte de su creación, es como si los rescatara de un naufragio, para darle justicia a su historia, para darle una segunda vida.

“Es el primer cuadro que pintó así, curiosamente a partir de eso me ha surgido la idea de empezar a intervenir los cuadros con más cantidad de textura. Estuvo muy interesante, porque todas esas maderas viejas que utilicé son pedazos de casas viejas del centro de Querétaro, pedazos que encontré en la calle, pedacitos de madera que tienen su propia historia porque salen de lugares que son reales”.

Para poder apreciar mejor la exposición de ‘Poética urbana’, recomienda el pintor acercarse sin miedo, cuestionarse de forma individual, “sin tratar de que los pintores estemos en otro espacio incompresible para la gente, a mí me interesa generar el diálogo, me interesa que sientan mi trabajo, si eso sucede, mi trabajo habrá valido la pena”.

La exposición de ‘Poética urbana’, que permanecerá en Galería Municipal hasta el próximo 25 de enero, no es la primera que Walter Cruz presenta en Querétaro, hace cinco años expuso en el Museo de la Ciudad una serie de obras, producto de su trabajo realizado en Cuba.

El cambio de país a país, dice, sí ha influenciado en su proceso creativo. “En Cuba usaba otros colores, usaba otra forma, tenía otra visión del trabajo como tal, cambiarme de país ha influenciado mucho en mi pintura y creo que está bien, me parece que cuando uno viaja, cambia, y me parece justo que también cambie la pintura”.

Entre los nuevos proyectos de Walter, está el seguir haciendo ilustración e ilustración infantil, “me gustaría colaborar más e involucrar más mi trabajo con la literatura, me gustaría hacer murales, me gustaría hacer un montón de cosas, hacer grabado, por ejemplo, hay mucho por hacer”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS