Con un modelo que combina el uso de computadoras, proyectores audiovisuales y el método de enseñanza tradicional, donde un profesor capacitado lleva la batuta de la clase, 240 niños de escuelas secundarias públicas pertenecientes al Estado de México podrán capacitarse en computación e inglés por cerca de dos años, de forma gratuita.

Esta oportunidad la brinda el programa Microbecas Access, el segundo en su tipo dentro de México, que cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos, el gobierno del Estado de México, la empresa social mexicana ENOVA, la organización Enseña por México y la Fundación Proacceso ECO, A.C., quienes en conjunto destinaron a este proyecto más de 500 mil dólares que se destinan a la operación de los recintos educativos y a los docentes que participan en él.

Aunque es la primera ocasión que Microbecas llega a la localidad mexiquense, los requisitos de acceso y el protocolo de selección fueron minuciosos, “ya que lo que buscamos es que haya el menor número de deserción posible, por ello, a los alumnos se les hace un examen escrito y una entrevista personal donde expongan los motivos por los cuales quieren estudiar computación e inglés”, explica Jorge Camil co-fundador de ENOVA.

PALIATIVO A BRECHA DIGITAL

Mois Cherem, director General de ENOVA afirma que en el país hay más de 75 centros que pertenecen a la RIA y se espera que a los estados participantes en el programa de Microbecas Access, Puebla y Estado de México, se sumen otras entidades, “el compromiso es acercar los recursos tecnológicos educativos a las personas de bajos recursos y así disminuir la brecha digital, ya que muchos de los niños que asisten a las clases no cuenta con una computadora en su casa y menos una conexión a Internet”.

Para Aleph Molinari, presidente de Fundación Proacceso, este tipo de programas son fundamentales para el desarrollo de los mexicanos, ya que por primera vez existe la oportunidad de acercar la educación a las regiones marginadas gracias a la web y los ordenadores,

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