Más Información
Por tercera ocasión Rubén Maya se presenta en el Museo Regional de Querétaro, ahora con la exposición de dibujo reciente ‘Mundos del activo–sombra’, en donde el artista da continuidad al estudio y reflexión sobre el lado oscuro del ser humano.
La inauguración de la exposición ‘Mundos del activo–sombra’, una obra que incluye dos series diferenciadas por el uso del color, será hoy a las 20:30 horas, en la Sala de Profundis del Museo Regional.
Las obras son creaciones que se realizaron en 2013 y 2014. Rubén Maya explica a EL UNIVERSAL Querétaro, que su exposición se diferencia ligeramente de forma con el trabajo de investigación que ha venido haciendo desde hace varios años, “es algo ‘diferente’, aunque siguen siendo mis personajes”.
Y el tema de reflexión sigue siendo el mismo, el estudio de la “sombra psíquica, la parte oscura de la personalidad, pero desde un punto de vista más etéreo, están construidos de una forma distinta, entonces los personajes se vuelven más etéreos, más ambiguos, más fantasmales, menos confrontativos, menos directos, menos ‘fuertes’, eso hace que la serie se convierta en una reflexión mucho más de sombra fantasmal”.
Los dibujos que integran la nueva exposición, comenzaron a formarse a través del curso de dibujo que el propio artista queretano ofreció en el posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y los ejercicios que aplicaba en clase para sus alumnos, los activó a su obra personal.
Maya ha trabajado temas como el miedo, angustia, soledad, locura y destrucción, durante varios años, a través del dibujo, grabado, instalación y el sonido. En 2014 abrió en Querétaro el Taller de Creación Gráfica Rubén Maya y dentro de sus proyectos está ver en escultura, tres de sus diseños.
Las obras medirán más de cuatro metros de altura y serán bañadas en bronce, representan también su trabajo de estudio y reflexión del lado oscuro de la personalidad.
Las esculturas se instalarán en uno de los campus de la Universidad Autónoma de Querétaro, y son las primeras piezas escultóricas de gran formato que se registra en el historial de Rubén Maya.