El actor, maestro, director, y traductor, Boris Shoemann odia que se busquen referencias de Juan Rulfo en la obra “Río Ánimas”. "Yo no estoy desacuerdo en que todo lo que es provincia tiene que ser rulfiano, ya me tiene un poco hasta la madre de hecho, creo que hay muchos otros (autores) que Juan Rulfo", dijo el director de teatro en entrevista.
"Rulfo además no era dramaturgo, y es distinto de escribir novela; claro que hay un fondo rulfiano que no puedes evitar, porque finalmente está tan arraigado en México, pero creo que va mucho más allá, y no es para nada una intención de copiar a Rulfo", agregó el maestro.
“Río ánimas” es una historia original de Edeberto "Pilo" Galindo, escritor de Chihuahua, que él dirige y se presenta actualmente en el foro de la Ciudad.
De "Pilo" Galindo, de Ciudad Juárez, Shoemann dijo que es "uno de los mejores dramaturgos mexicanos, no tan conocido, porque vive allá", añadió.
La obra fue escrita y guardada en el cajón, hasta 2008, que fue montada por Shoemann y la compañía queretana Atabal Creación Artística. Se estrenó en esta ciudad en septiembre del año pasado, hizo una breve temporada en el teatro La Capilla en la ciudad de México y regresó al Museo de la Ciudad.
La obra, reconocida con el “Premio Nacional de Dramaturgia”, es "la más bellas historia de amor, en medio de la jodidez de los pueblos, y la muerte, y la resequedad de los pueblos por el abandono del gobierno", explico su director.
La escenificación tiene como punto de partida una radionovela, que los actores escenifican, simulando una estación de radio. Algunos asistente,s la mayoría jóvenes estudiantes, no pueden evitar soltar la carcajada al ver cómo se hace, en la obra y en la vida real, los efectos especiales en una cabina.
Luego la obra deja la cabina de radio y se transforma en una representación de Río Ánima, cerca de Batopilas, Chihuahua, "el más miserable pueblo que ha existido", dice Carlos Casas, actor que hace varios personajes, como todos en el elenco.
El reparto está integrado por Fabian Verdín, Niyura delgado, Jorge Smythe, Guillermo Gutiérrez, Carlos Contreras, Ana Bertha Cruces y Mariana Vega.
“Ríos Ánimas” cuenta una historia de amor, pero en el fondo hace una denuncia, aclaró el director: "Es una obra con una postura muy fuerte sobre lo que está pasando políticamente, de denuncia, de lo que está pasando en los remotos rincones de México donde nadie los pela", dijo Shoemann.
El abandono del campo, y de la vida en el campo, es producto de una sociedad individualista, aclaró el director. "Cuando la sociedad se vuelve completamente individualista, y solamente está pensando en su propia vida, sin pensar que gracias al otro puede sobrevivir, y entonces de eso también habla esta obra", dijo.
Boris Shoemann es director del teatro “La Capilla”, en el barrio de Coyoacán, en la ciudad de México, donde dirige y produce obras. Como profesor ha formado a varias generaciones de actores y directores de teatro.
El teatro es para Shoemann "la vida misma, a pesar de que parece todo falso, nos habla mucho de nuestras propias emociones, que a veces no sabemos expresar, la poesía del teatro te permite sacar muchas cosas que llevas dentro, atoradas, y al ver una obra de teatro te va a permitir platicar eso".
Del teatro en provincia, Shoemann ve mucho conformismo. "No se exigen mucho porque no hay tanta competencia, y yo como soy muy exigente y muy cabrón, es lo que vengo a hacer cuando trabajar con ellos", finalizó.